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CULTURA MUSEOLÓGICA INFANTIL EN CIUDAD JUÁREZ (MÉXICO).
Una experiencia educativa

José Luis Ramos R.

Escuela Nacional de Antropología e Historia (México)

Resumen

En los llamados estudios de público destacan los trabajos que refieren a la cantidad de visitantes, el tiempo ocupado en la visita y algunos datos contextuales (acerca de las modalidades para informarse sobre el museo, sus exposiciones, número de visitas previas, etc). Si bien, existe el propósito y recomendación de llevar a cabo pesquisas referidas a la experiencia educativa que ocurre dentro de los museos por parte de los usuarios, son muy escasos los estudios que atienden esta dimensión. Me interesa exponer parte de un estudio sobre un ámbito educativo menos analizado, la mayoría de pesquisas están orientadas a la educación escolar y menos a otros espacios, como puede ser un museo. Y, existe una muy escasa bibliografía de investigaciones sobre museos que apliquen la teoría de las representaciones sociales.

Por ello, en el presente trabajo, expongo un acercamiento al pensamiento social de niños y niñas relativo a su experiencia de haber visitado el Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF), que está ubicado en el centro de Ciudad Juárez, Chih. La elección del sitio de estudio obedece a tres condiciones contextuales: es una ciudad fronteriza (con Estados Unidos de América) lo que implica una configuración identitaria nacional diferente a la que ocurre en el centro del país; apenas está saliendo de la época de fuerte violencia, signada por la presencia del narcotráfico y, por último, el museo contiene una doble dimensión histórica, por el contenido de sus exposiciones y ser el mismo un edificio patrimonial. 

Empleo la teoría de las representaciones sociales, en su versión estructuralista (Abric, 2000), conectada con el concepto de cultura de Thompson, lo que me permite armar la propuesta de entender a las RS como formas culturales que están contenidas en el discurso de los niños/as, expuesto a través de sus relatos, dándoles un tratamiento discursivo en el análisis, para reconocer parte de la cultura museológica infantil en “Juaritos”. Empleo un esquema de análisis del discurso (Merlino, 2012) adaptado para examinar representaciones sociales, de esta forma atiendo cierta carencia en las pesquisas sobre RS que siguen una ruta “cualitativa”.           

Palabras clave: experiencia educativa, cultura museológica y representaciones sociales.

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