Introducción · Memorias del III Congreso Internacional de Transformación Educativa · Comité Organizador · Convocan

TALLERES: UNA FORMA DE INTERVENCIÓN EN LA COMUNIDAD

Maribel Sandoval Álvarez

Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Resumen

Una forma de vincular al estudiante con la comunidad es la realización del servicio social, en donde los estudiantes ponen los conocimientos que han adquirido en su formación profesional al servicio de la comunidad. En tanto que la comunidad es un lugar donde existen demandas a atender, enfrentar y resolver. Y la comunidad adolescente se enfrenta a diversos retos, inquietudes, cambios y experiencias. A nivel preventivo la realización de talleres es una propuesta para atender dichas demandas, siendo una experiencia que en poco tiempo permite mostrar algo con determinado nivel de profundidad, además de ser un espacio con ciertas características que permiten experimentar de forma segura un área o un tema logrando el desarrollo de conductas nuevas. Uno de los resultados es que los participantes de los talleres logran un desarrollo que potencializa diversas áreas de su vida tanto de forma inter como intrapersonal. De tal manera que el objetivo presente proyecto consiste en diseñar y desarrollar talleres de intervención preventiva de diversas problemáticas a las que se enfrentan los adolescentes.

Metodología:

Se diseñaron espacios formativos vivenciales que facilitaron la integración del aprendizaje y la experiencia a través de juegos o ejercicios específicos de diversos temas (adicciones, autoestima, autolesiones, habilidades sociales, sexualidad, suicidio). Se creó un clima respetuoso, cálido y de confianza que permitió la colaboración de cada uno de los integrantes. Se obtuvo la participación de 18 grupos de Secundaria (270 alumnos) durante cinco sesiones de dos horas cada una.

Resultados:

Se impartieron 18 talleres en dos Escuelas Secundarias con seis temáticas diferentes, en los cuales se obtuvo la participación de los integrantes de cada taller mostrando el desarrollo de cuestionamientos y conclusiones para su propio desarrollo con respecto a lo expresado en el grupo. Se plantearon posibles herramientas como recurso en caso de enfrentarse a alguna situación problemática en un futuro inmediato. Se logró la integración a nivel personal de 10 grupos de forma más cercana y cálida.

Discusión:

La propuesta de la realización de talleres como una forma de intervención a nivel preventivo permite la detección de situaciones vulnerables y participantes en riesgo así mismo sirve como una forma de trabajo que permite la fusión entre un aprendizaje formativo y experiencial. Además de resolver cuestionamientos de interés genuino.  

Palabras clave: Adolescentes, Talleres, Intervención.

Para obtener información de contacto de los autores, favor de escribir a info@transformacion-educativa.com.