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BARRERAS INTERCULTURALES QUE CONDICIONAN LA FORMACIÓN DEL ESTUDIANTE INDÍGENA

Williams Ramírez Benito, Pablo Gómez Jiménez

U. Juárez A. de Tabasco

Resumen

Tabasco es uno de los Estados del país, que posee en materia de diversidad étnica, una gran variedad de comunidades indígenas que reflejan la grandeza del mosaico multicultural del sureste mexicano; por lo tanto, es importante y necesario conocerlo desde perspectivas abiertas a los sentidos descontextualizados de los estudios oficiales de atención a la circunstancia indígena; en este sentido y en materia educativa, se requiere de una consideración profunda de esta riqueza desde su diversidad

Los espacios Universitarios son ambientes en donde la enseñanza se debe desarrollar a través de intercambios de experiencias educativas en un ejercicio de cohabitación; sin embargo, para los jóvenes estudiantes pertenecientes a culturas étnicas, esta interacción históricamente se ha visto sesgada, el tener que adaptarse a las circunstancias sociales y educativas del mestizaje. Esta condición, ha acentuado las formas de discriminación y de barreras interculturales, sedimentadas y camufladas en las políticas, discursos y formas estructurales de las instituciones universitarias.

Este trabajo, se desprende como línea de estudio del proyecto de investigación: “Estudiantes Indígenas en la Universidad Pública Estatal en Tabasco. Identidad, Experiencias Interculturales y Expectativas en el caso de la UJAT”. El objetivo del proyecto es; analizar las condiciones y experiencias de vida universitaria, trayectorias, procesos interculturales y perspectivas de los estudiantes de origen étnico que transitan por la universidad; así como, las condiciones que la institución atiende  las diferencias étnicas. En este artículo en particular, se aborda la discusión  sobre las barreras clásicas o identificadas como tradiciones discriminatorias, en la formación profesional del sujeto indígena como lo son: los marcos legales, proyección curricular, la cuestión organizacional, perfiles y formación docente, así como la acción pedagógica. Cuestiones necesarias de analizar desde una perspectiva crítica deconstructiva.

Se discute la necesidad de proyectar nuevas tendencias que profundicen y enriquezcan la vinculación de la Universidad con atención de la población de estudiantes indígenas, venciendo el etnocentrismo hacia un conocimiento no colonizante y equitativo en el entorno de la inclusividad, en concreto, la posición es la de fundamentar elementos que operen como pautas para la ruptura de cualquier barrera frente a la formación universitaria del sujeto indígena.

Para obtener información de contacto de los autores, favor de escribir a info@transformacion-educativa.com.