Introducción · Memorias del III Congreso Internacional de Transformación Educativa · Comité Organizador · Convocan

FORMACIÓN DE FACILITADORES EN EDUCACIÓN AMBIENTAL E HÍDRICA

Rosalinda Uribe Visoso, Adriana Emilia Cruz Trillo, y Mario Buenfil Rodríguez

Instituto Mexicano de Tecnología del Agua

Resumen

En este trabajo se documenta la experiencia que en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua hemos tenido en la Formación de facilitadores en materia de educación ambiental e hídrica. La modalidad ha sido presencial y se ha optado por realizar talleres con el fin de desarrollar y fortalecer las competencias de los promotores ambientales, para que puedan contribuir con su labor educativa a la sostenibilidad, a la participación social, a la responsabilidad compartida, al mejoramiento del ambiente y de la calidad de vida de sus comunidades.

Para ello se ha utilizado la metodología de los programas Agua y Educación para las Américas y el Caribe y ¡Encaucemos el agua!, de la Fundación del Proyecto WET; y hemos venido incorporando otras propuestas (Cultivando agua buena, La Carta de la Tierra, Educación para la Ciudadanía Mundial, etcétera); experimentando así con distintas combinaciones para el logro de los aprendizajes.

Nuestra propuesta contempla en su planeación didáctica, mezclas de actividades con recursos alineados a las competencias en términos del saber conocer, el saber hacer y el saber ser. En la dimensión del saber conocer los participantes tienen un acercamiento y reflexión en torno a lo factual y conceptual en tres componentes: 1) lo ambiental e hídrico, como elementos básicos disciplinares; 2) el acto educativo y su filosofía, identificando las perspectivas tradicional, conductista, constructivista y la de competencias; y 3) las posturas filosóficas y éticas de la educación ambiental e hídrica.

En cuanto al saber hacer, los participantes practican la planeación y facilitación de breves talleres sobre educación ambiental e hídrica, recibiendo retroalimentación sobre su desempeño respecto a la aplicación de métodos, técnicas y conocimientos movilizados para el logro de los aprendizajes. Finalmente, el saber ser, se trabaja durante todo el taller y a través de actividades en pequeños grupos, donde se ejercita la responsabilidad, respeto, diálogo, participación, convivencia pacífica, solidaridad, etc., lo cual promueve la adquisición y fortalecimiento de las actitudes y valores básicos para el buen vivir.

Entre los resultados pueden mencionarse, de manera general, que los participantes quedan satisfechos con los aprendizajes obtenidos, y la utilidad de las herramientas proporcionadas; pero hemos identificado que, en nuestra propuesta, nos falta trabajar -entre otros aspectos-, en la evaluación, y en el establecimiento de tareas integradoras que nos permitan enlazar claramente las competencias con las actividades y asociarlas a sus criterios de evaluación.

Palabras clave: Formación de facilitadores, educación ambiental e hídrica

Para obtener información de contacto de los autores, favor de escribir a info@transformacion-educativa.com.