Introducción · Memorias del III Congreso Internacional de Transformación Educativa · Comité Organizador · Convocan

PREVALENCIA DE ACOSO ESCOLAR EN ESCUELA PRIMARIA

Yesica Janeth Martínez Navarro, Patricia Balcázar Nava, Gloria Margarita Gurrola Peña y Alejandra Moysén Chimal

Universidad Autónoma del Estado de México

Resumen

En las últimas décadas el tema de Acoso Escolar o Bullying, en México y el mundo tiene mucha importancia en sectores como la educación, familia y seguridad pública, por las cifras crecientes que experimenta el fenómeno.

El acoso escolar, es definido por Olweus como una conducta de persecución física o psicológica que realiza un alumno(a) contra otro, al que elige como víctima de repetidos ataques de los cuales la víctima difícilmente puede salir por sus propios medios y en la que existen tres actores implicados: Agresor, Víctima y Espectador.

En el momento que se produce el acoso escolar entre los alumnos, las agresiones toman diferentes formas: agresiones físicas, verbales, sociales y psicológicas entre otras. Es importante mencionar que con frecuencia, las manifestaciones aparecen de manera simultánea.

Con base en la frecuencia cada vez mayor y las consecuencias del acoso escolar, el objetivo de esta investigación fue identificar la prevalencia de acoso escolar (de víctimas, espectadores y agresores) en una escuela particular de nivel básico.

Se trabajó con una muestra conformada por 117 alumnos, con edades entre 9 y 12 años a quienes se les aplicó el Cuestionario “Así nos llevamos en la escuela” que evalúa el acoso escolar en la primara y consta de 68 reactivos que conforman 11 factores, con los cuales se evalúan tres áreas: Espectador, Víctima y Agresor.

Los resultados indican que la mitad de los participantes que son espectadores reflejan un hostigamiento social hacia sus compañeros, mientras que un 25.6% de participantes son agresores. Las agresiones que con mayor frecuencia aparecen son hostigamiento social, seguido  de daño a la propiedad,  hostigamiento físico y verbal. Además se  encontró que las victimas reportan menos presencia de conductas de hostigamiento sexual.

El papel más presente en esta muestra es el del espectador del acoso escolar entre los compañeros, seguidos del agresor y a la par el del participante que se identificó con los tres tipos de papeles (agresor, espectador y víctima).  La escala que evalúa espectadores indica que éstos son quienes presencian el acoso ejercido hacia sus compañeros y casi la mitad de los participantes han presenciado hostigamiento físico hacia las víctimas.

Palabras clave: Acoso escolar, niños, victimización.

Para obtener información de contacto de los autores, favor de escribir a info@transformacion-educativa.com.