Introducción · Memorias del III Congreso Internacional de Transformación Educativa · Comité Organizador · Convocan

SISTEMAS INTERACTIVOS PARA NIÑOS CON CAPACIDADES DIFERENTES: CASO DE TDAH

Josefina Guerrero García, Juan Manuel González Calleros, Adelaida González Monfil

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Resumen

En los últimos años, en nuestro país, se han hecho esfuerzos por conseguir la integración de alumnos que presentan necesidades educativas especiales en las escuelas de educación básica, se requieren de condiciones necesarias para que estos alumnos puedan desarrollar sus capacidades. La incorporación de la tecnología puede ayudar a generar mejores condiciones que faciliten la integración los alumnos, sin embargo, esta incorporación debe realizarse tomando en cuenta las características de los usuarios, ya que una mala experiencia de usuario puede generar frustración y evitar que los usuarios quieran volver a usarlo. Este trabajo pretende recopilar los principios heurísticos específicos de diseño para el desarrollo de aplicaciones para usuarios con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), el cual es una alteración del aprendizaje específica, los niños afectados pueden tener dificultades educativas que pueden interferir con éste. Aproximadamente un 25-30% de los niños con TDAH tiene una alteración específica del aprendizaje en alguna de las siguientes áreas: lectura, escritura, matemáticas, y coordinación motora. Algunas de las actividades comúnmente utilizadas por personas especializadas que ayudan a disminuir este trastorno son: Realizar rompecabezas, Lectura de cuentos, Separar elementos, Juegos de laberintos, Ejercicios de inteligencia  espacial, entre otros.

Este artículo tiene como propósito mostrar el diseño y desarrollo de un juego serio educativo multimedia, el cual surge de la necesidad de involucrar el uso de las TIC para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje para niños con TDAH incorporando técnicas de gamificación para trabajar áreas como memoria y atención. Los juegos serios se caracterizan por estar diseñados especialmente con fines formativos (educativos, entrenamiento e información).

Palabras clave: Sistemas interactivos, TDAH, juegos serios

Para obtener información de contacto de los autores, favor de escribir a info@transformacion-educativa.com.