Introducción · Memorias del III Congreso Internacional de Transformación Educativa · Comité Organizador · Convocan

LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

Jorge Teo Martínez Gómez

Universidad Autónoma de Chiapas

Resumen

La reforma educativa en México propició la creación de mecanismos para la participación de los padres de familia y de la comunidad en los procesos educativos al interior de las escuelas de educación básica. De ello se desprende el modelo de participación social en la educación como una forma de colaboración sistemática y organizada de los actores sociales que intervienen en las decisiones organizacionales e instrumentación de los servicios que se ofrecen en las escuelas.

La participación social en la educación está encaminada hacia la transparencia en la información y en la rendición de cuentas sobre los programas educativos en la mejora de la infraestructura física de las escuelas, la adquisición de materiales didácticos, formación docente y organización escolar, entendidas como elementos que permiten la construcción de la calidad de la educación.

Por esta razón el Sistema Educativo Nacional Mexicano (SENM) ha institucionalizado la participación social desde una instancia nacional, estatal, municipal y escolar a través de los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS).

Los CEPS son la instancia que funge como puente entre los agentes externos e internos en un proceso que va de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba dando voz a la comunidad y padres de familia que participan en los asuntos educativos y alrededor de diversas tareas en la articulación de esfuerzos en dos direcciones, de manera horizontal y de manera vertical.

A pesar de los esfuerzos, la institucionalización de los CEPS no ha logrado articular a la escuela con las autoridades educativas, la vinculación entre la escuela y demás actores de SENM es de muy corto alcance. Sin embargo, la participación social en las escuelas de educación básica de la Región V Altos Tsotsil Tseltal del estado de Chiapas tienen características peculiares y diferentes matices entre las comunidades indígenas de acuerdo a los usos y costumbres, que dista mucho del diseño institucional pero que es funcional y la participación de los padres de familia esta consensada dentro de las asambleas comunitarias.

La participación social en la educación básica de las escuelas de la Región representa una oportunidad para integrar una directriz en el modelo establecido por el SENM y que puede ser una herramienta en las tareas educativas permitiendo un seguimiento oportuno de la participación de los padres de familia, autoridades locales y la comunidad en las escuelas de educación básica de la región y su instrumentación en los CEPS.

Palabras clave: Participación social, educación, consejos escolares

Para obtener información de contacto de los autores, favor de escribir a info@transformacion-educativa.com.