Introducción · Memorias del III Congreso Internacional de Transformación Educativa · Comité Organizador · Convocan

¿POR QUÉ Y PARA QUÉ EVALUAR? FUNCIÓN Y SENTIDO DE LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR

Francisco Octavio Colín Plata, Ismael de la Cruz Orozco, Alejandro Alvarado Catzolli y Diana Guadalupe Flores Millán

Plantel “Isidro Fabela Alfaro” de la Escuela Preparatoria de la U. A. del Estado de México

Resumen

La evaluación propiamente dicha, es un elemento sustancial en el proceso de la educación no sólo como algo definitivo del camino que tome la práctica desarrollada dentro del aula sino como un componente legitimador y de retroalimentación de la misma. La evaluación es un elemento contundente, no sólo para que se planee la actividad escolar y contribuir a que se eleve la calidad de la enseñanza, sino también para comprobar si los estudiantes han logrado los objetivos de aprendizaje y han desarrollado el perfil deseado, entre otras razones. Es evidente que el concepto de evaluación es necesario que se cambie, pero tal cambio no es posible sin una aceptación y reconocimiento previo de las preconcepciones y prejuicios de la misma. Esta implica un proceso de formación que requiere ser consciente de lo que se hace y cómo se hace, por tal motivo, es necesariamente indispensable reflexionar en y sobre la práctica para brindar una retroalimentación oportuna, pertinente y de calidad de esa manera cobrará sentido y función.

Respecto al sentido de la evaluación, se considera que tiene dos acepciones, una de carácter de clasificación y otra de carácter social de selección. Bajo esas acepciones, responder a la pregunta ¿por qué evaluamos?  Posiblemente respondamos: “porque es necesario informar a los estudiantes, a sus familiares, a los directivos, a la sociedad del nivel de aprendizaje de los estudiantes”. ¿Cuál sería el sentido? El sentido sería conocer quiénes han adquirido los conocimientos para desempeñar funciones dentro de la sociedad.

El para qué evaluamos gira en torno al sentido de la evaluación, el objetivo de que cada estudiante aprenda de manera significativa. Santos Guerra (2002) propone convertir a la evaluación en un proceso rico y fundamentado que acompañe durante todo el camino al estudiante en la construcción del conocimiento. Reconsidera la pregunta ¿para qué evaluar? Y la respuesta es "Para aprender". Obviamente, esto es todo un proceso.

Ante ello, en el presente trabajo de investigación, nuestro objetivo es que con base en el por qué y para qué de la evaluación, el docente adquiera una actitud reflexiva como una práctica incorporada a los procesos de enseñar y de aprender, que dé cuenta de los aprendizajes construidos y actúe para mejorar su práctica docente. La metodología aplicada fue la investigación-acción porque ella fue la que nos guio para estructurar nuestras ideas y nuestro actuar profesional.

Palabras clave: Evaluación, Sentido de la evaluación y Función de la evaluación

Para obtener información de contacto de los autores, favor de escribir a info@transformacion-educativa.com.