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SOFTWARE PARA LA ESTIMULACIÓN VISUAL DE NIÑOS CON BAJA VISIÓN

Rosalba López Mendoza, Leonardo Nevárez Chávez y Alberto Camacho Ríos

Instituto Tecnológico de Chihuahua II

Resumen

La actualidad refiere una era tecnológica donde el uso de las Tecnologías de la  Información es cada vez más común en todas las áreas. La inclusión de estos medios en el proceso de enseñanza–aprendizaje es cada vez más común como medio para mostrar el material de estudio.  La discapacidad visual en los niños tiene un gran impacto en su educación ya que su aprendizaje puede verse retrasado e impedir adquirir las habilidades necesarias para llevar una vida completa. Contar con un software diseñado especialmente para el aprendizaje y la estimulación visual de niños con deficiencias visuales, puede servir de gran apoyo en su rehabilitación  y  de esta manera propiciar una más rápida adaptación a la vida diaria.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel mundial el número de niños con discapacidad visual asciende a 19 millones, de los cuales 12 millones la padecen debido a errores de refracción, fácilmente diagnosticables y corregibles. Unos 1,4 millones de menores de 15 años sufren ceguera irreversible y necesitan intervenciones de rehabilitación visual para su pleno desarrollo psicológico y personal.

Para un niño con baja visión las oportunidades de aprendizaje que se le proporcionen van a ser fundamentales, y requieren un conjunto de acciones específicas dirigidas, por ejemplo:

Debe recibir una estimulación visual lo más temprano posible que potencie sus experiencias visuales y su maduración general.

Se crea un software que sirva de apoyo en la terapia de estimulación visual de los niños con baja visión del Centro de estudios para Invidentes A.C de la ciudad de chihuahua, los requerimientos necesarios para que el software sea útil, son que cuente con ejercicios donde las animaciones sean atractivas para los niños, esto es manejando imágenes y animaciones con diferentes figuras y colores, además que las animaciones deberán contar con un control que permita aumentar o disminuir la velocidad con la que se despliegan las animaciones en la aplicación, esto es con el fin de poder personalizar los ejercicios según la necesidad o el padecimiento que tenga cada niño.

El objetivo principal del desarrollo del software es servir de apoyo en la terapia de estimulación visual de los niños que presentan baja visión del Centro de Estudios para Invidentes A.C con el fin de mejorar su agudeza visual, además que sirva de apoyo a los terapeutas del CEIAC quienes son los que utilizaran el software con los niños.

Palabras clave: Tecnologías de la Información, Educación, Estimulación visual.

Para obtener información de contacto de los autores, favor de escribir a info@transformacion-educativa.com.