Introducción · Memorias del III Congreso Internacional de Transformación Educativa · Comité Organizador · Convocan

TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA: REFLEXIONES ACADÉMICAS DESDE UN CENTRO DE IDIOMAS UNIVERSITARIO

Yolanda Martínez-Cervantes

Centro de Idiomas Xalapa. Universidad Veracruzana

Resumen

El panorama educativo en la enseñanza del idioma inglés tiene varias aristas en el contexto mexicano. A reserva de las enmiendas hechas o retomadas con el modelo educativo de los niveles básico y medio superior, la enseñanza de inglés a nivel universitario a primera instancia adolece de las fortalezas requeridas para que los alumnos tengan un desempeño eficiente de dicho idioma. Si se buscan respuestas y posibilidades para una transformación educativa en el aula, en esta reflexión desde la visión docente, manifestamos que tales posibilidades residen en los mismos aprendices.

El enfoque de enseñanza en el Centro de Idiomas Xalapa de la Universidad Veracruzana, está basado en el Communicative Language Teaching, centrado en el estudiante y con el apoyo de las tecnologías de información y comunicación (TIC). ¿Cuál es la realidad del aula? Que los alumnos están en desventajas ante las tecnologías emergentes disponibles para ellos y a su desconocimiento de los beneficios o usos de la tecnología para el aprendizaje de idiomas. El manejo de las tecnologías está limitado al uso de las redes sociales y entretenimiento instantáneo en los celulares, pero los alumnos desconocen aplicaciones que pueden apoyar o incluso facilitar sus tareas escolares, por ejemplo, el almacenamiento de información en la nube.

Las generaciones jóvenes requieren más que un aprendizaje tradicional, orientaciones de calidad con el fin de aprovechar sus capacidades intrínsecas. Por tanto, se propone un modelo de enseñanza enfocado en el alumno, en la distribución adecuada del tiempo y recursos, en el uso adecuado, dirigido y auto-dirigido de las TIC en el proceso de aprendizaje. Enseñanza-aprendizaje estratégicos, basados en las necesidades emergentes de los alumnos, pero sin descuidar las actividades de aprendizaje, los resultados y el contenido.

Además, se retoma la necesidad de proporcionarles las herramientas para que formulen su propio entorno personal de aprendizaje (EPA), para que sean autodidactas y auto-reguladores de los saberes que obtengan en el aula. Ante esta nueva condición de aprendizaje, el rol del profesor no está demeritado, al contrario, adquiere el papel de facilitador, orientador o tutor de un aprendizaje creativo y colaborativo. Ante las diferentes tendencias en la enseñanza-aprendizaje de lenguas, se tiene la posibilidad de enfocar y adaptar los saberes hacia un tipo de aprendizaje distribuido (blended learning) o de aula invertida (flipped learning), que revolucionen la forma tradicional de enseñanza, pero sobre todo, que constituyan un reto de crecimiento personal y profesional, para los docentes y alumnos.

Palabras clave: educación superior, tecnologías de la información y la comunicación, lengua extranjera.

Para obtener información de contacto de los autores, favor de escribir a info@transformacion-educativa.com.