Introducción · Memorias del III Congreso Internacional de Transformación Educativa · Comité Organizador · Convocan

PLAYAS LIMPIAS: EXPERIENCIA POR ALUMNOS DE MEDICINA DE LA UABJO

Poot-Gómez Daniel Alejandro, Ángeles Baloes Viridiana, Azcona-Cruz María Isabel, Cárdenas-Morales Beatriz

Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

Resumen

Justificación: Basado en la Certificación de Playa Bacocho bajo la NMX-AA-120- SCFI-2006 REQUISITOS Y ESPECIFICACIONES DE SUSTENTABILIDAD DE CALIDAD DE PLAYAS. Esta norma mexicana incluye medidas ambientales para la protección al ambiente y el cuidado de la salud pública. La participación como estudiantes de medicina es involucrarse en la prevención de la contaminación de las playas que afecta la salud.

Objetivo: Participar en el saneamiento de las playas protegiéndolas y preservándolas adquiriendo la experiencia práctica de trabajar multidisciplinariamente a favor de la salud y  cuidado del medio ambiente.

Metodología: En Puerto Escondido, San Pedro Mixtepec, Oaxaca, el día 7 de abril participaron 329 voluntarios en la actividad de “Playas Limpias”, diferentes organismos no gubernamentales, gubernamentales y estudiantes de nivel medio superior y superior. De los participantes de la FMC UABJO, un docente y 12 alumnos del tercer año de la materia de “Saneamiento Ambiental”. Se distribuyeron por equipos en 7  playas, Manzanillo, Pto. Angelito, Carrizalillo, Playa Coral, Playa Bacocho, Punta Colorada y Agua Dulce, coordinados por el comité de playas limpias de San Pedro Mixtepec, CONAGUA y Gobierno Municipal. A los alumnos de la FMC UABJO se les asignó  Bacocho, playa ubicada al poniente de Puerto Escondido a 4km. La recolección de los residuos fue en costales, basándose en la clasificación de residuos sólidos modificado del Ocean Conservancy Clean Swell App, 2016.

Resultados:  Dentro de la recolección de residuos en la playa Bacocho se obtuvieron: 17 colillas de cigarro, 2 globos, 7 plásticos rígidos, 4 pesca, 7 bolsas de plástico, 34 envolturas, 2 unicel, 4 latas/corcholatas, 20 taparroscas, 16 botellas de plástico, 5 vidrios, 19 papel y carbón, 2 popotes, 130 orgánicos y carbón, 61 pedazos de plástico/unicel, 44 sanitarios/infecciosos (papel higiénico usado), 29 otros (mecate, hilos, veladoras, entre otras), encontrando una diferencia significativa en comparación con Playa Manzanillo.

Conclusión: Esta actividad reflejó el compromiso y la importancia de contar con estrategias que promuevan la sustentabilidad para el uso y el aprovechamiento del recurso hídrico a través de la calidad en la playa, y como estudiantes de medicina nos permitirá hacer prevención y promoción para evitar nadar en aguas insalubres provocada por la contaminación humana, lo que implica poner en riesgo la salud.

Para obtener información de contacto de los autores, favor de escribir a info@transformacion-educativa.com.