Maestros: augurios de desastre nacional

Foto: Eneas de Troya

Los maestros mexicanos no esperan gran cosa este 15 de Mayo. Desde el estado de Chiapas; los profesores federales inician movilizaciones en aquella entidad y desafían al gobierno federal con una huelga nacional. Desde el norte del país y hasta el estado de Veracruz, los maestros reclaman sus pagos oportunos. A varios de ellos, les deben más de siete meses.

Líderes sindicales Institucionales ven con miedo la vigencia de sus liderazgos autoritarios y muy limitados sus márgenes de maniobra política. Los viejos en retiro ya advierten que la jubilación no les da ninguna seguridad de vida digna sobre todo, en el pago oportuno de sus jubilaciones y pensiones; varios de estos maestros se cruzan de brazos y tal vez, en su soledad, solo esperan la muerte.

Hay también la sensación que por primera vez, el incremento salarial al sueldo base, anunciado cada año por estos días, no rebasarán los límites del incremento a los mínimos. Y como si nada de esto ocurriera; cientos de maestros en el país realizan campañas electorales en favor de los candidatos del PRI y de Nueva Alianza, un trabajo político gratuito apenas alentado por los miedos de los profesores a perder sus plazas.

La desarticulación de la Educación Pública avanza de manera acelerada. Ya no será requisito ser profesor normalista para trabajar con los niños de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria. Con el mayor sigilo, camina una reforma a las Escuelas Normales.

Semanas atrás, se viene anunciando pactos entre el partido político Morena que dirige el señor Andrés Manuel López Obrador y miembros de la CNTE. Son hasta donde se sabe declaraciones muy marginales de los dirigentes partidarios y no veo que se prepare un gran evento, que clarifique la voz de los políticos en el campo de la educación pública nacional.

La capacidad de propuesta de los líderes de Morena es muy limitada y en no pocos casos muy sectaria como para poder convocar a un verdadero Diálogo Nacional por la Educación Pública. Yo declaro con mi derecho a hacerlo, que no confío en los políticos, los conozco, he caminado con varios de ellos, los conozco y se de sus limitaciones, pero también conozco sus ambiciones. ¿Y quiénes son los miembros de la CNTE comprometidos con Morena? ¿Y cuáles son los compromisos de la CNTE con Morena?

Voces anónimas convocan a una Huelga Nacional Magisterial a partir del domingo 15 de Mayo. Los convocantes utilizan las siglas de la CNTE. Es probable que esta etapa de lucha y de resistencia sea protagonizada por los maestros de Chiapas agrupados en la Sección VII. De Oaxaca no sabemos, de Guerrero o Michoacán.

El maestro de escuela fue una de las pocas figuras sociales que gozaba del respeto de los miembros de la sociedad y en los años veinte y treinta fueron enviados a los campos a difundir una doctrina laica que tubo rasgos de anticlericalismo. Los maestros nunca enseñaron Educación Socialista, esa fue una mentira que, sin embargo cobró la vida y el sufrimiento de cientos de profesores por el país. A casi cien años, los cristeros están en los altares y los maestros, en el descrédito público; este es el ajuste de cuentas y por eso, la factura que hay que pagar es muy alta y tú y yo, tendremos que pagar. Para ser profesor de Educación Básica, no se requiere de título especial, dicen los burócratas y en las aulas de las Escuelas Normales, el silencio cimbra sus cimientos fundantes.

El desprecio de la burocracia de la SEP-SNTE contra los maestros, no solamente alcanza a los maestros revoltosos de la CNTE; de ninguna manera, en el mismo saco han echado a democráticos e institucionales, la intensión es destruir al SNTE y todo lo que significo en la segunda mitad del siglo XX. Lo sabe muy bien la izquierda parlamentaria y a esta, incluye a Morena, los derechos quedan proscritos, incluyendo el del trabajo, organización y huelga.

Las celdas de las cárceles ya esperan a los maestros; contribuirán a su encarcelamiento todos los que condenen a los maestros en su intento de resistencia. Es una fecha triste en la celebración a los hombres y mujeres que un día creyeron que su trabajo fue importante. El aplastamiento a la insurgencia magisterial debe ser ejemplar. El latido de mi corazón está junto al de los que luchan.

Mi temor crece y me hace pensar que las Escuelas Normales Rurales son por ahora las instituciones más vulnerables, tanto por los controles del SNTE entre sus plantas docentes como también por las limitaciones de la FECSM para conducir una lucha inteligente de largo aliento.

Tal vez podamos entender que la lucha por la defensa de una Escuela Pública es un asunto de todos los que fuimos formados en sus aulas; por aquellos que ahora se encuentran gozando de sus beneficios; más tarde ya no habrá vuelta al tiempo. Lo que no hagamos ahora en favor de la Educación Pública, lo lamentaremos como desastre nacional ¡Libertad inmediata al magisterio mexicano preso por motivos civiles! (11 de mayo 2016).