Evolución de la actitud hacia el uso pedagógico de las TIC de los docentes de establecimientos participantes en el Proyecto Escuelas Rurales Conectadas

Ponencia presentada en el Primer Congreso Internacional de Transformación Educativa

Patricio Iván Soto Vergara

Universidad Autónoma de Chile

Resumen

Desde el año 1990 el Ministerio de Educación de Chile implementa un proceso de Reforma Educacional, siendo una de las prioridades de esta innovación pedagógica la incorporación de la informática educativa. Es así como durante más de dos décadas esta tarea la ha realizado la Red Educacional Enlaces; teniendo como una de sus metas principales el proveer de computadores y conexión a Internet a la totalidad de los establecimientos urbanos y especialmente aquellos que se encuentran alejados en la ruralidad. En este sentido, surge el proyecto “Escuelas Rurales Conectadas”, cuyo principal objetivo se orientó a fortalecer el trabajo de escuelas rurales que inician su proceso de conectividad a Internet.

A partir de este contexto, se realizó un estudio en los establecimientos que participaron en el proyecto durante el año 2005, para determinar la evolución de la actitud de los docentes hacia el uso pedagógico de las TIC. Esta investigación se realizó entre los años 2005 y 2006.

Respecto de la utilización de TIC en el ámbito educativo, en el estudio se pudo establecer que los profesores manifiestan una actitud favorable hacia la utilización del computador como estrategia pedagógica complementaria, sin embargo, la actitud hacia la utilización de Internet en el ámbito educativo se observa desfavorable, a lo cual se asocian factores tales como los problemas de conectividad, la falta de planificación, la situación deficiente que presenta la infraestructura tecnológica y la falta de voluntad e interés, los cuales han influido de manera negativa en la actitud favorable que debieran tener los profesores para incorporar Internet como recurso pedagógico. Por lo que se concluyó que en estos establecimientos no se han incorporado de manera global las herramientas tecnológicas en el ámbito educativo, ya que los profesores no han podido usarlas y hacerlas parte de su cotidiano desempeño profesional.

Palabras Claves: Informática Educativa – Conectividad a Internet – Innovación Pedagógica.

.

 

 

Abstract

Since 1990, the Ministry of Education of Chile implements an educational reform process. One of the priorities of this pedagogical innovation is the incorporation of computer education in basic and secondary schools in the country. For over a decade this task has made by the educational network “Enlaces”. One of its main aims is to provide Internet access to all schools, whether they are urban, marginal and rural sectors, which are far from urban centers. For this reason is developed the project "Escuelas Rurales Conectadas". Its main objective is improved the work of rural schools that are beginning their internet connection process.

From this context, a study was carried out in the schools from the project "Escuelas Rurales Conectadas" to determine the attitude that teachers shown to the pedagogical use of ICT. This schools began their participation in the project during 2005.This research was carried out between 2005 and 2006.

Related to the use of ICT in education, the study could establish that teachers demonstrate a favorable attitude towards the use of computers as an additional teaching strategy. However, their attitude towards the use of internet in education is unfavorable. It is associated with connection problems, lack of planning, poor technological infrastructure and lack of will and interest, which have affected in a negative way teachers attitude to include Internet as a pedagogical resource. In consequence, this study indicates that technological tools have not been incorporated in a complete way in education, because teachers have not been able to use and include them into their curricular planning.

Keywords: Computer Education - Internet Connectivity - Educational Innovation.

Contexto investigativo

Las últimas dos décadas han sido decisivas en la introducción de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) en el mundo de la educación. El objetivo ha pasado de ser “aprender informática” a “aprender utilizando las herramientas informáticas”. Cuando se habla de TIC, se hace referencia a un cúmulo de herramientas digitales, de recursos, de opciones, de programas, etc., que encuentran su vehículo de acceso o su entorno de trabajo en un ordenador o computadora conectada a la red Internet.

Es así como en el último tiempo, producto de grandes esfuerzos, tanto públicos como privados, se han logrado incorporar las TIC hacia los sectores que se encontraban marginados geográficamente, especialmente en los sectores rurales, debido a que son muchas y variadas las investigaciones que han establecido los diferentes beneficios, tanto para los profesores como para los alumnos, que se han producido por medio del uso pedagógico de las TIC.

Es precisamente en este contexto donde se enmarcó el proyecto “Escuelas Rurales Conectadas”, cuyo desarrollo permitió que 130 establecimientos rurales hayan tenido la posibilidad de acceder a la conectividad de Internet.

Este es el contexto donde se realizó el presente estudio, donde se indagó sobre la evolución de la actitud que manifiestan los docentes encargados de la Red Educacional Enlaces de los establecimientos que participaron del proyecto Escuelas Rurales Conectadas entre los año 2005 y 2006. El estudio es longitudinal, es decir, se realizó en dos momentos distintos a lo largo del tiempo. Teniendo en cuenta los siguientes objetivos de investigación:

Objetivo General

Determinar la evolución de la actitud hacia el uso pedagógico de las TIC que manifiestan los docentes encargados de la Red Educacional Enlaces de los establecimientos participantes en el proyecto “Escuelas Rurales Conectadas”.

Objetivos Específicos

-Establecer la actitud hacia el uso del computador como estrategia pedagógica complementaria que señalan los docentes encargados de la Red Educacional Enlaces de los establecimientos participantes en el proyecto “Escuelas Rurales Conectadas”.

-Identificar la actitud hacia el uso de Internet como estrategia pedagógica complementaria que manifiestan los docentes encargados de la Red Educacional Enlaces de los establecimientos participantes en el proyecto “Escuelas Rurales Conectadas”.

-Determinar la actitud hacia el uso de Internet como contenido pedagógico a aprender que expresan los docentes encargados de la Red Educacional Enlaces de los establecimientos participantes en el proyecto “Escuelas Rurales Conectadas”.

-Establecer la relación entre factores sociodemográficos y la actitud hacia el uso de las TIC que manifiestan los docentes encargados de la Red Educacional Enlaces de los establecimientos participantes en el proyecto “Escuelas Rurales Conectadas”.

Problematización

Según lo planteado por diversas investigaciones que han abordado el tema de la incorporación de las TIC en el ámbito educativo, existe un consenso en resaltar la importancia que dan los docentes a la integración de ellas en los procesos de enseñanza-aprendizaje, lo cual permite obtener beneficios para el desempeño de su práctica como: La resolución de problemas concretos relacionados con los contenidos de su asignatura y la ayuda didáctica para impartir las clases. Sin embargo, el problema radica en el gran porcentaje de docentes que no tienen el conocimiento ni el dominio de estos recursos tecnológicos.

Entre las razones más frecuentemente utilizadas por los docentes para explicar el escaso uso que realizan de las herramientas computacionales, figuran la escasez de computadores, la falta de tiempo y el sentirse intimidados ante las notorias destrezas de sus alumnos en el uso de estos equipos (Hepp, 1999).

En este sentido, diversos autores han estudiado las resistencias de los docentes frente a la tecnología, concordando todos ellos en que en general, los educadores del sistema escolar chileno tienen horarios de trabajo sobrecargados, exigencias pedagógicas y administrativas muy variadas, debiendo muchos de ellos desempeñar dos empleos para obtener salarios satisfactorios.

Es por ello que, al menos inicialmente, la introducción de la tecnología en las escuelas, al agregar nuevos requerimientos de tiempo, suele generar resistencia (Rosas et al., 2002).

Más aún, si se considera que en el marco del proyecto “Escuelas Rurales Conectadas” se ha realizado la incorporación de establecimientos rurales a la red de Internet, resulta gravitante evaluar el uso pedagógico que los docentes han realizado de las TIC, luego de haberse incorporado a los servicios que brinda la red.

Es precisamente en los establecimientos que participaron en este proyecto, donde se llevó a cabo la presente investigación, en la cual se realizó el estudio de la evolución de la actitud que manifiestan los docentes hacia el uso pedagógico de las TIC en dos momentos en el tiempo, para así verificar si se observan cambios positivos en ésta.

Marco teórico

Rol de la Educación en la Sociedad del Conocimiento

Estamos viviendo los inicios del tercer milenio, época que se caracteriza por determinar una sociedad interconectada y altamente tecnologizada, la denominada Sociedad del Conocimiento; esto ha provocado un proceso de globalización que no sólo comprende las transacciones de bienes y servicios sino que, además, de personas, inversiones, ideas, valores y tecnologías más allá de las fronteras de los países. Brünner (2002).

Indudablemente, y en congruencia con lo que plantea Marcelo (2004), estar inmersos en esta Sociedad del Conocimiento, implica vivir en tiempos de cambios profundos y acelerados. Transformaciones permanentes, que exigen de los sujetos una serie de habilidades que tienen que ver con el desarrollo de competencias en el uso de Tecnologías de Información y Comunicación; en especial, destrezas de búsqueda, selección, procesamiento y análisis de la información.

Las TIC en el Sistema Educativo

En este contexto Sánchez (2002), advierte que para integrar efectivamente las TIC en el sistema educativo, se deben considerar como medios y no como un fin; es decir, como facilitadores de aprendizajes, como herramienta eficaz para acceder al conocimiento. Lo cual según palabras de Murillo (2003), requiere de una forma distinta de pensar el currículo, las instituciones educativas, la enseñanza y el papel de los profesores en la educación

Red Educacional Enlaces

Es en éste escenario donde surge la Red Educacional Enlaces, proyecto que pretende incorporar innovaciones, con el objetivo de mejorar la calidad y equidad del sistema educativo chileno a través del uso de Tecnologías de Información y Comunicación; en este sentido, según lo planteado por Cox (2001), el proyecto Enlaces “tuvo como propósito la creación de una red escolar de comunicaciones entre estudiantes y profesores, mediante computadores”.

Al respecto, Sunkel (2006) señala que la introducción de las TIC en la educación pública, se inicia de manera sistemática a partir de 1994, cuando el Proyecto Enlaces pasa a ser uno de los componentes centrales del Programa MECE del Ministerio de Educación de Chile, alcanzando el año 2000 una cobertura del 100% de los establecimientos educacionales del país.

Proyecto Red Enlaces Rural

Es así como Internet y las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), se han convertido en herramientas que forman parte del quehacer pedagógico de los profesores del país; sin embargo, según sostiene Flores (1999), la situación geográfica de muchas escuelas de nuestra Zona Sur impide generar procesos de conectividad estables, que permitan disponer de la totalidad de servicios que contempla Internet.

Al respecto Cox (2001), afirma que el uso de Internet en escuelas rurales, tiene vastas implicancias sobre la calidad y equidad en la educación del país, al poner a disposición de profesores y estudiantes tecnología y redes de información, que les abre el acceso al conocimiento y a la información del resto del mundo, redefiniendo drásticamente los límites de lo que es posible hacer y trabajar curricular y pedagógicamente en el contexto escolar y, posibilitando accesos a los mismos recursos de información y de intercambio cultural, independiente de la ubicación geográfica o social del establecimiento.

Proyecto Escuela Rurales Conectadas

Estas son las razones por las que surge el Proyecto “Escuelas Rurales Conectadas”, el cual pretende fortalecer el trabajo de las escuelas rurales que inician su proceso de conectividad a Internet, a partir del desarrollo de experiencias educativas y tecnológicas orientadas a aportar a la disminución de la brecha digital en estas comunidades educativas (MINEDUC, 2004).

Respecto a ello, Carnoy (2004), sostiene que en Chile se ha avanzado de manera positiva en torno a la situación educacional de sus escuelas ubicadas en ambientes de ruralidad y de alta vulnerabilidad social. En el mismo contexto, Hepp (2005), menciona un importante elemento a considerar al momento de incorporar TIC en escuelas ubicadas en ambientes de aislamiento geográfico, la estabilidad en la conexión a Internet, por cuanto ésta eventualmente se puede transformar en un factor de desinterés y poca motivación al uso.

Tipos de uso delas TIC

Respecto a la usabilidad que le asignan los docentes a las TIC, Rosas et al. (2002), identifican 3 tipos de usos principalmente, ésta categorización la realizan considerando la intencionalidad de uso; es decir, de acuerdo al propósito consciente y explícito perseguido con la utilización de los recursos TIC:

-Intencionalidad Lúdico-Recreativa (Chat, facebook y video juegos)

-Intencionalidad Productiva (Poerpoint, word y excel)

-Intencionalidad Pedagógica (Como contenido a aprender, Como estrategia pedagógica complementaria y; Como innovación metodológica).

Rol de las TIC en el Proceso Enseñanza y Aprendizaje

De acuerdo al propósito consciente y explícito de uso, las TIC pueden cumplir roles determinantes en el proceso Enseñanza-Aprendizaje, partiendo del momento en que el profesor diseña y prepara una actividad de aprendizaje, considerando también la ejecución con sus alumnos y alumnas, hasta llegar a la evaluación de los resultados. (Rosende et. al., 2003).

En este contexto; cabe destacar, el estudio de Jara (2003), quien menciona elementos que se deben cumplir dentro del proceso de Enseñanza-Aprendizaje dependiendo el rol que se le asigne a las TIC, estos pueden ser: Motivar - Proveer de nuevo estímulo - Activar la respuesta del estudiante - Dar información - Promover la práctica - Proveer de recursos y Secuenciar el Aprendizaje.

Actitudes hacia el uso delas TIC

En relación a la actitud de los docentes hacia el uso de las TIC, Cabero (1998), afirma que pasa necesariamente tanto porque el profesor tenga una predisposición favorable hacia las mismas, como por una capacitación adecuada para su incorporación en su práctica profesional.

A su vez, Hepp (1999), indica que, entre las razones más frecuentemente utilizadas por los docentes para explicar actitudes de indiferencia frente al uso de las TIC, se pueden mencionan la escasez de computadores, problemas de conectividad, falta de tiempo y sentirse intimidados ante las notorias destrezas en el uso de estos equipos.

Metodología

El paradigma investigativo es Cuantitativo, ya que se buscó un conocimiento sistemático, comprobable y medible de la realidad. Esta perspectiva “trata de describir y explicar los hechos sociales desde sus manifestaciones externas. (Rubio & Varas, 1997).

Es un Diseño no Experimental, ya que se llevó a cabo “sin manipular deliberadamente las variables.” (Hernández, et al., 1991).

Es Correlacional, ya que se buscó determinar el grado de relación de la variable dependiente con variables independientes.

Para determinar el muestreo se contó con un universo de 130 profesores coordinadores de la Red Enlaces de los establecimientos que participaron del proyecto “Escuelas Rurales Conectadas. La técnica de muestreo que se aplicó fue el muestreo probabilístico aleatorio simple. Con un error estándar de 3% y una probabilidad de ocurrencia del 50%, la muestra de estudio fue de 78 docentes.

Variable Dependiente

La variable dependiente que se sometió a estudio fue la Actitud hacia el uso pedagógico de TIC. Desde el punto de vista conceptual, una actitud es una tendencia o predisposición adquirida y relativamente duradera a evaluar de determinado modo a una persona, suceso o situación y actuar en consonancia con dicha evaluación. Desde el punto de vista operacional, para definir la variable dependiente se consideraron tres factores que según la literatura permiten definir el uso pedagógico de las TIC. Estos corresponden a:

 - Factor 1: Uso del computador como estrategia pedagógica complementaria: Se refiere a la acción directa de profesores para reforzar y complementar contenidos relevantes. El computador se entiende como una estrategia pedagógica que complementa el proceso general de enseñanza y aprendizaje.

- Factor 2: Uso de Internet como estrategia pedagógica complementaria: Se refiere a la acción directa de los docentes para reforzar y complementar contenidos relevantes. Está orientado a la utilización de herramientas de productividad y páginas de Internet como estrategia pedagógica que complementa el proceso general de enseñanza y aprendizaje.

 - Factor 3. Uso de Internet como contenido a aprender: Se refiere al conocimiento y uso básico de los recursos proporcionados por Internet. Se considera como un objetivo transversal y se organizan talleres de computación para iniciar a los alumnos en el uso de los recursos.

Variables Independientes

Como variables independientes se consideraron: Unidad Ejecutora - Región - Edad - Sexo - Nivel de Especialidad - Dependencia - Cursos de Capacitación - Nivel de conocimiento - Problemas de Conectividad a Internet.

Hipótesis de Investigación

Existen diferencias significativas en la evolución de la actitud que manifiestan los docentes encargados de la Red Educacional Enlaces de los establecimientos participantes en el proyecto Escuelas Rurales Conectadas hacia el uso pedagógico de TIC, durante los años 2005 y 2006.

Instrumento de Recolección de Datos

Para recolectar la información se utilizó la Escala Likert, que consta de 26 ítems agrupados de la siguiente forma: Tabla Nº1

FACTORES

ITEMS

MEDIA TEÓRICA

Factor1:

9

27

Factor2:

8

24

Factor3:

9

27

Total Escala

26

78

Técnica de Análisis de Datos

Como técnica de análisis de datos se utilizó Estadísticas Descriptivas, dentro de las cuales se aplicaron específicamente Distribuciones de Frecuencias y Medidas de Tendencia Central. A partir de estos análisis se efectuaron las ilustraciones gráficas de los resultados. Aplicación de Pruebas Estadísticas de diferencia de medias. En este sentido, se utilizaron las pruebas T de students para muestras independientes y relacionadas, además de la One way Anova. (o Anova de un factor).

Confiabilidad de los Datos

Para medir la confiabilidad se utilizó el coeficiente alfa de cronbach, el cual es un índice de consistencia interna que toma valores entre 0 y 1 y sirve para comprobar si el instrumento que se está evaluando recopila información defectuosa y por tanto nos llevaría a conclusiones equivocadas o si se trata de un instrumento fiable que hace mediciones estables y consistentes. El valor obtenido en las aplicaciones del instrumento corresponden a: 0,93 y 0,91. Esto evidencia un alto grado de confiabilidad de los resultados.

Validez de Constructo

Se realizó la validez de contenido, la cual se refiere al grado en que la medición representa al concepto medido. En este sentido, se utilizaron las bases teóricas del estudio de Rosas et al. (2002), en la cual se definen los usos pedagógicos de las TIC.

Además, se realizó la validez de constructo, la cual se refiere al grado en que una medición se relaciona consistentemente con otras mediciones de acuerdo a los conceptos (o constructos) que están siendo medidos. En este sentido, se utilizó el análisis factorial, el cual es una técnica estadística de reducción de datos usada para explicar la variabilidad de las variables observadas en términos de un número determinado de factores. Al respecto, los factores definidos para la presente investigación explican el 72,31% y el 65,9% de la variabilidad de los datos, en ambas aplicaciones del instrumento, lo cual se plantea como una medida aceptable desde la literatura especializada.

Resultados

A continuación se presentan los resultados del estudio a partir del análisis de la actitud hacia el uso pedagógico de las TIC: Figura Nº 1

En el gráfico Nº1, se ilustran los resultados globales de la escala de actitud hacia el uso pedagógico de TIC, donde se incluyen los tres factores utilizados para operacionalizar el objeto de estudio. Al respecto, se observa que para los años 2005 y 2006 los docentes manifestaron una actitud desfavorable hacia el uso pedagógico de TIC, ya que la media obtenida a partir de los resultados es inferior a la media teórica.

En la Figura Nº2 se presenta el análisis de los resultados por sub-escalas

En el gráfico (Figura Nº 2), se ilustran los resultados por sub – escala o factores que definen el uso pedagógico de las TIC. Al respecto, se observa que para los años 2005 y 2006 los docentes manifiestan una actitud desfavorable hacia el uso de Internet como estrategia pedagógica complementaria y como contenido pedagógico a aprender. A su vez, se observa una actitud favorable hacia el uso del computador como estrategia pedagógica complementaria para ambos años. Por lo tanto, se evidencia un contexto deficitario en torno a la utilización de la herramienta de Internet por parte de los docentes.

Cabe destacar que para determinar la actitud favorable o desfavorable hacia el uso pedagógico, se considera que el rango de respuesta va de 1 (actitud muy desfavorable) hasta 5 (actitud muy favorable), siendo el 3 el puntaje de corte. En este sentido, de acuerdo al uso del computador como estrategia pedagógica complementaria, durante los años 2005 y 2006 se observa que los principales aspectos asociados a una actitud favorable hacia el uso pedagógico corresponde a: Preparar clases y materiales de apoyo - Elaborar documentos y presentaciones -

Uso de software educativo - Colaborar con otros alumnos.

A su vez, de acuerdo al uso de Internet como contenido pedagógico a aprender, durante los años 2005 y 2006 se observa que los principales aspectos que evidencian una actitud de uso desfavorable, ya que se encuentran por debajo y cercanos a la media, corresponden a:-Realizar actividades de colaboración entre alumnos - Realizar actividades de descarga de información - Desarrollar actividades que involucren investigación de temas relevantes - Utilizar software educativos para ejercitar o reforzar conceptos vistos en clases - Realizar actividades de disertación con apoyo de materiales de presentación.

Comprobación de Hipótesis de investigación

 La siguiente tabla presenta la comprobación de la hipótesis de investigación: Tabla Nº2

Variables

Prueba

Resultado

1. Puntuación Escala de Actitud hacia el uso pedagógico de TIC año 2005

2. Puntuación Escala de Actitud hacia el uso pedagógico de TIC año 2006

T de Student para muestras relacionadas

Se cuenta con evidencias estadísticas suficientes para establecer que no existen diferencias significativas en las puntuaciones de la Escala de actitud hacia el uso pedagógico de TIC entre los años 2005 y 2006. α > 0.05

Como se observa, para medir la evolución en la actitud hacia el uso pedagógico de TIC, se aplicó la prueba t de student para muestras relacionadas. De acuerdo a los resultados, se rechaza la hipótesis de investigación planteada, ya que el α > 0.05. Por lo tanto, no se confirma que existan diferencias positivas y significativas en la evolución de la actitud que manifiestan los docentes encargados de la Red Educacional Enlaces de los establecimientos participantes en el proyecto “Escuelas Rurales Conectadas hacia el uso pedagógico de TIC.

Conclusiones

A partir del análisis de los resultados se puede establecer que en los establecimientos que participaron en el proyecto “Escuelas Rurales Conectadas” se ha llevado a cabo, de manera positiva, la incorporación del computador en las prácticas pedagógicas de los docentes, esto manifestado en una intencionalidad de conducta favorable hacia su utilización como estrategia pedagógica complementaria.

Por otro lado, no se puede observar lo mismo respecto de Internet, siendo uno de los elementos más significativos en la intencionalidad de conducta que se manifiesta en contra de su utilización los problemas de conectividad experimentados.

En este sentido, uno de los aspectos negativos de la situación que presenta la utilización de las TIC en estos establecimientos es que el acceso a Internet. Al respecto, es mediante el acceso a Internet que los profesores pueden acceder a recursos disponibles en los portales educativos, intercambiar experiencias, participar en proyectos con sus colegas y en cursos de capacitación, independientemente de su ubicación geográfica. Todo lo cual necesariamente tiene implicancias para los procesos de enseñanza – aprendizaje. (Sunkel, 2006).

Así, se pudo establecer que los profesores no utilizaron Internet como recurso pedagógico, sin embargo, se observó que los docentes lo usaron para planificar sus clases o para uso personal.

Ahora bien, considerando que diversos estudios estiman que algunos de los factores de mayor peso en la manifestación de un uso pedagógico de calidad de Internet son el acceso y calidad de la conexión en la escuela o liceo y la capacitación del profesor, (Sánchez et al., 2002); se pudo observar que, si bien un número significativo de docentes manifestó no haber asistido a capacitaciones relacionadas con el uso de TIC, demostraron, de manera general, un conocimiento favorable al respecto. Sin embargo, los problemas de conectividad influyeron de manera negativa en su incorporación como recurso pedagógico.

Por estas razones se puede concluir que a la fecha, no se ha completado el proceso de incorporación sistemática de las Tecnologías de Información y Comunicación, el cual pretende acercar el mundo digital a los niños y niñas de todo el país, ya que los profesores no han logrado manejar las herramientas informáticas, de manara tal, que puedan usarlas y hacerlas parte de sus planificaciones curriculares. Por lo tanto, debido a que los docentes no han podido adoptar el uso de las tecnologías, no se ha logrado que los alumnos accedan a la sociedad del conocimiento desde el aula, desaprovechando las herramientas y posibilidades educativas que le ofrece Internet.

Al respecto, se observa de manera positiva, que se han proporcionado recursos computacionales a los establecimientos ubicados en contextos de ruralidad, logrando con esto una infraestructura adecuada desde el punto de vista de la implementación, pero deficiente desde la perspectiva de la estabilidad en conexión a Internet y acceso a la Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación.

Por tanto, la alfabetización tecnológica es un reto urgente para los docentes de establecimientos rurales; dado que al parecer, aun en las instituciones educativas que más recursos utilizan para mejorar la calidad de la enseñanza a través de las TIC, se puede ver que los docentes no las usan para evaluar y mejorar su propia actuación y ajustarse a los estándares.

Al respecto, se plantea que para que las prácticas de trabajo puedan modificarse o se transformen de manera sustancial a partir de la introducción de las TIC, los docentes tienen que sentirse mucho más cómodos con éstas. Incluso en caso de que los profesores estén familiarizados con las TIC, se necesita un apoyo técnico adicional para convertirlas en una herramienta para el cambio curricular y para los cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje. (Carnoy, 2004).

Por tanto, se debe persistir en la tarea de avanzar en la apropiación efectiva de las TIC entre los usuarios, especialmente los profesores. “Sólo así podríamos intentar medir o evaluar el impacto de estos recursos en el aprendizaje de nuestros alumnos.” (Rosende, 2003).

En este sentido, la idea fuerza es que no sólo se estén entregando recursos y capacitación, sino que también se deben diseñar modos de acción para enseñar con la tecnología, como mediadores en el proceso de enseñanza en las áreas donde la tecnología puede tener impacto. (Laval e Hinostroza, 2002, en Sunkel, 2006).

Para concluir, es importante tener presente que la introducción de cualquier tecnología de la información y comunicación en el contexto educativo pasa necesariamente, tanto por una capacitación adecuada, una infraestructura tecnológica de calidad, como porque el profesor tenga actitudes favorables hacia éstas, posibilitándose así la incorporación en su práctica profesional.

 

Bibliografía

-BRÜNNER, J. (2002). Preguntas del Siglo XXI. En revista Perspectivas. En http://w.w.w.perspectivas.cl/artículosvol4-n2/203-211%2002-c.pdf.

-CABERO, J. (1998). Usos e integración de las Nuevas Tecnologías en el Curriculum. En Educación y Tecnología de la Comunicación. Universidad de Oviedo, Oviedo, España.

-CARNOY, (2004). Las TIC en la enseñanza: posibilidades y retos.

-Cox, C. (2001). El currículum escolar del futuro. En revista Perspectivas. Depto. de Ingeniería Industrial, Universidad de Chile. Http://www.uoc.edu/inaugural04/dt/esp/carnoy1004.pdf

-FLORES, L. (1999). Informática educativa y las Redes Colaborativas. Temuco: Ediciones Universidad de la Frontera. Instituto de Informática Educativa.

-HERNÁDEZ, R. FERNÁNDEZ, C Y BAPTISTA, P (1991). Metodología de la Investigación. Editorial McGraw-Hill. México.

-HEPP, P. (2005). Enlaces: el programa de informática educativa de la reforma educacional chilena, en Cox, C. (editor). Políticas educacionales en el cambio de siglo. La reforma del sistema escolar en Chile, Editorial Universitaria, Santiago de Chile.

-HEPP, P. (1999). Enlaces: Todo un mundo para los niños y jóvenes de Chile. En: García-Huidobro, J. (Editor), La Reforma Educacional Chilena. Editorial Popular. Madrid.

-JARA, M. (2003). Orientadores sobre el uso de TIC en la enseñanza y aprendizaje de lenguaje y matemáticas en primer ciclo básico. Temuco, Chile: Universidad de La Frontera.

-MARCELO, C. (2004). E-Learning Teleformación. Diseño, desarrollo y evaluación de la formación a través de Internet. Barcelona: Gestión 2000.

-MINEDUC. (2004). Educación para todos. Básica y Media Obligatoria. Ediciones Mineduc. Santiago de Chile.

-MURILLO, F. (2003). El movimiento de investigación de Eficacia Escolar. En F.J. Murillo (Coord.), La investigación sobre Eficacia Escolar en Iberoamérica. Revisión internacional del estado del arte. Bogotá: Convenio Andrés Bello.

-ROSAS, R.; COX, C.; SARAGONI, C. (2002). Evaluación de la Apropiación y uso de recursos tecnológicos del proyecto Enlaces por parte de las Unidades Educativas. Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile.

-ROSENDE, A. M. (2003). Uso de Tic en Escuelas Rurales Multigrado. Tesis de Magíster en Informática Educativa. Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.

-ROSAS, R., COX, C., SARAGONI, C. (2002). Evaluación de la Apropiación y uso de recursos tecnológicos del proyecto Enlaces por parte de las Unidades Educativas. Santiago, Chile: Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

-RUBIO, M. Y VARAS J. (1997). El análisis de la realidad en la intervención social. Métodos y técnicas de investigación. Editorial CCS. 1997. Madrid.

-SÁNCHEZ, J.; ALARCÓN, P.; PONCE, A. Y ZÚÑIGA, M. (2002). Uso curricular de Internet. Dpto. de Ciencias de la Computación. Universidad de Chile. Santiago, Chile-

-SUNKEL, G. (2006). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación en América Latina. Una exploración de indicadores. División de Desarrollo Social CEPAL. Santiago de Chile.