Impacto del modelo RIEMS en el quehacer docente

Integrantes del equipo:

Castillo, Rosales Rocío, Maldonado Palacios Laura, Nava Nava  Ma. Elena, Pérez Flores Carmen Vedelia, Ramos Suárez Ma. De Lourdes.

Dra. María Judith Trejo Caballero

El objetivo de este proyecto de investigación es analizar a través de la comprobación o negación de nuestra hipótesis sobre como el modelo RIEMS incrementa las actividades del docente impactando su verdadera función”,  la cual iremos analizando a través del resultado desarrollado en las gráficas sobre el impacto que ha tenido la carga de actividades que realizan  los docentes en su quehacer cotidiano.

Partimos del procedimiento deductivo del estudio de una situación general como  va a tener influencia en un hecho particular, en este caso como repercute el modelo  de la RIEMS  en la práctica educativa del docente de Educación Media Superior del Estado de México (EPOEM); enfocándonos al método cuantitativo y a la investigación analítica, para estudiar el impacto que ha tenido  la RIEMS en  el desempeño del docente frente a grupo, a través de la medición y análisis de los resultados estadísticos y comprobación de hipótesis.

Nuestra muestra estuvo enfocada a la aplicación de un cuestionario a 82 maestros de nivel medio superior pertenecientes a Escuelas Preparatorias Oficiales del Estado de México (EPOEM) en diversas zonas escolares, con la finalidad de conocer la diversidad de funciones que se les asignaron a raíz de la implementación de este modelo, aunadas a las que ya venían desempeñando y el  impacto que van a tener en su práctica educativa.

La finalidad  es dar a conocer cómo viven esta experiencia los docentes,  las irregularidades que se presentan,  y qué  consecuencias tiene en el proceso de enseñanza-aprendizaje con su alumnos, realizamos un capítulo sobre diversas propuestas de mejora que les permita determinar cuáles son las funciones que de acuerdo a su rol deben desempeñar: primeramente hacemos una clasificación de funciones, tomando como referencia todas aquellas actividades que implementan a raíz del modelo RIEMS, con el propósito de establecer un rango de prioridades de las que están más enfocadas al quehacer docente, posteriormente desarrollamos un esquema comparativo de las funciones que marca la RIEMS y las que el docente desarrolla en su práctica cotidiana frente a grupo, visualizando las limitaciones que enfrentan en su quehacer día con día.

Al final se elaboró un esquema sobre la definición de sus funciones, con el objetivo de determinar cuáles son las que le competen.

.