Buenas prácticas en educación superior mediada por tecnología: reflexiones sobre las competencias para la investigación

INTRODUCCIÓN

En la presente intervención expondré las Experiencias y Prácticas interinstitucionales del Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos (DSAE), en el cual la Universidad Veracruzana (UV), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el Instituto Tecnológico de Sonora, laboran de manera conjunta para la formación de jóvenes investigadores, y así mismo, destacaré algunas de las acciones curriculares y pedagógicas que han resultado efectivas y que contribuyen con el desarrollo de competencias para la investigación de nuestros egresados.

Es común referir los conceptos de experiencias exitosas y buenas prácticas como equivalentes, sin embargo, resulta académica y pedagógicamente valioso reflexionar sobre la diferencia subyacente entre ambos constructos.

El concepto de buenas prácticas se refiere a programas o proyectos que han logrado cumplir eficazmente sus metas, que cuentan con sistemas de registro, monitoreo y evaluación de resultados, que son innovadoras, que tienen una alta incidencia pública y social, y que son replicables y sostenibles en el tiempo.

Por otra parte, una experiencia exitosa, se refiere a las acciones que han dado buenos resultados en relación con las metas propuestas, pero que no necesariamente están sistematizadas, es decir, no cuentan con esquemas de registro, monitoreo, ni evaluación de resultados.

Bajo este preámbulo conceptual, resulta pertinente contemplar el constructo de competencia, el cual se ha desarrollado de forma paralela en diferentes campos del conocimiento aunque con diferentes connotaciones. Por ejemplo, en Lingüística se identifica como una ejecución; en lo Laboral, se entiende como un desempeño eficaz; en Sociología del trabajo, como cualificación; en Ergonomía, como tarea y actividad, en Psicología cognitiva, como características de una actuación que distingue a un experto de un novato; en Sociolingüística, como práctica social y conciencia discursiva, en Didáctica, como conocimiento(Legendre, 2005; Jonnaert, Ettayebi & Defise, 2009).

El Dr. Rubén Edel Navarro es investigador de tiempo completo de la Universidad Veracruzana. Coordinador del Nodo de Tecnologías Emergentes y Transformación Educativa del Consejo de Transformación Educativa, A.C. Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.