Inició UPTX precongreso de educación "La Ingeniería al Servicio de la Sociedad"

Fuente: e-tlaxcala.mx

Durante dos días, expertos compartieron sus experiencias entorno a la práctica y pertinencia en Educación Superior.

Con la participación de autoridades educativas inició este jueves el Precongreso de Educación "La Ingeniería al Servicio de la Sociedad”, espacio que reúne a los especialistas en la materia para compartir experiencias entorno a la práctica y pertinencia educativa en Educación Superior.

El Precongreso reunió 10 conferencias magistrales y un taller entorno a temáticas de: Sustentabilidad, educación ambiental y educación para la salud, Compromiso social educativo y Ciencia e investigación educativa.

Tomás Munive Osorno, secretario de Educación Pública del Estado, refirió que “hablar de transformación educativa requiere un conocimiento amplio de lo que ha sido, es y debe ser la educación”, destacó el cambio de paradigmas y la importancia de que la educación sea un punto de referencia para cristalizar los procesos y apuntalar las reformas que han cambiado el rostro a México.

El secretario subrayó que “la educación como un bien social requiere de la constante participación de sus actores, para propiciar escenarios de enseñanza que generen alternativas innovadoras en la formación de ciudadanos comprometidos con el desarrollo del país y Tlaxcala”.

“La temática a desarrollar en estos días favorecerá la actualización de los actores, sus modelos de gestión, metodologías de enseñanza, el impulso a la educación y el fortalecimiento de la evaluación. Estas acciones responden al llamado que el ejecutivo del estado nos ha hecho para mejorar la educación en la entidad y seguir transitando por la vía del desarrollo” afirmó el Secretario.

Munive Osorno reconoció que la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx) ha adquirido un prestigio nacional e internacional por su trabajo, desempeño y vinculación con el sector productivo y de servicios.

Por su parte Narciso Xicohténcatl Rojas, rector de la UPTx, destacó el compromiso de la institución con la resolución de problemas de la sociedad, “una institución que no tiene un compromiso hacia la sociedad civil, es una institución que no está generando las condiciones que la propia sociedad requiere” afirmó.

El funcionario subrayó la importancia de generar una vinculación real con los diferentes entes, al respecto citó que la UPTx desarrolla proyectos que reciben financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que aportan en la solución de problemas del sector empresarial. Asimismo indicó que se tienen convenios con municipios que permiten desarrollar proyectos como análisis en composición de aguas, entre otros, ello en beneficio de la sociedad.

Por su parte Jacinto Águila Hernández, director del Centro de Alta Tecnología de Educación a Distancia UNAM Tlaxcala, refirió que este Precongreso tiene el objetivo de compartir los resultados en materia de investigación y desarrollo tecnológico en el campo educativo y forma parte de los trabajos preparatorios del II Congreso Internacional de Transformación Educativa, a realizarse en el mes de septiembre, que tendrá como sede la entidad.

En su oportunidad Gustavo Carpintero Vega, presidente del Congreso de Transformación Educativa, refirió que el registro de trabajos para el congreso cerró con 450 trabajos libres, de alta calidad educativa, y más del 95% de nivel doctoral.

“Tlaxcala está muy bien, queremos que sea la cuna de la transformación educativa para el bien de la educación y la calidad en México para Latinoamérica y el mundo. Nos interesa que estudiantes de todos los niveles adquieran ese deseo por aprender más que para aprobar” dijo el coordinador.

Carpintero Vega destacó que se contará con expertos de países como Alemania, España, Portugal, Brasil, Argentina, Perú, Chile, Cuba, Colombia y Costa Rica.