Maja Uzelac (Croacia)

Desde 1994 es directora del Centro para la Cultura de la Paz y la No Violencia Malik Korak, organización no lucrativa que participa en la red de la Campaña Global para la Educación para la Paz (GCPE por sus siglas en inglés) del Llamado de la Haya por la Paz (Hague Appeal for Peace), y en la red DARE (Enseñanza de la Democracia y Derechos Humanos en Europa). Es licenciada en Filosofía por la Universidad de Zagreb y actualmente trabaja en su tesis doctoral en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Zagreb. Luego de graduarse, trabajó como maestra de secundaria por nueve años, después de los cuales trabajó para el Ministerio de Educación de Croacia en el desarrollo del plan de estudios y capacitación de los maestros de filosofía y sociología. Ha impartido conferencias en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zagreb y ha publicado, escrito y co-escrito una gran cantidad de libros de textos así como otras publicaciones en el ámbito de la educación. Es co-fundadora del Centro para Estudios de la Mujer en Zagreb, donde ha impartido cursos sobre Las perspectivas de género en las teorías de desarrollo moral desde 1995. Desde el Centro para la Cultura de la Paz y la No Violencia Malik Korak, Maja Uzelac ha desarrollado un programa para los maestros de primaria y ha dirigido una serie de seminarios y talleres de aprendizaje interactivo dirigido principalmente a estudiantes y alumnos en zonas afectadas por la guerra; este programa ha sido auspiciado por UNICEF. Ha organizado cientos de talleres para maestros y miembros de NGO (activistas promoteres de la paz y grupos de mujeres) en Croacia, Macedonia y Bosnia, así como varios talleres para capacitadores de habilidades en solución de conflictos (Budapest, Antwerpen, Utrecht, Viena, Nueva York, Dubrovnik). Es lider del programa Meditación entre compañeros en la escuela (Peer Mediation Programme in School).

Participación en este congreso:

Conferencia: Reflexión sobre el impacto de la Educación para la Paz al desarrollar un modelo de nuevas prácticas educativas. (Theorising The Impact of Peace Education by Developing A Model of New Educational Practices).

Taller: Ventana a nuestros sentimientos (Windows to our feelings)

Marco Eduardo Murueta

Es doctor en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también estudió la maestría en filosofía y la licenciatura en psicología. Sus investigaciones y construcciones teóricas han tenido un enlace continuo con su práctica por más de 31 años como psicoterapeuta; tiempo similar al de su ejercicio docente en la carrera de psicología de la UNAM Iztacala. Desde 1999 es tutor del Doctorado en Pedagogía de la UNAM, así como catedrático del Doctorado en Educación del Centro de Estudios Superiores en Educación (CESE). Es presidente de la Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología. Autor de los libros La psicología y el estudio de la praxis (1991), Psicología y praxis educativa (1996) Heidegger frente a la Teoría de la praxis (2002), Otras miradas en educación (2003), Alternativas metodológicas para la investigación educativa (2004), Culturas escolares y aprendizaje organizativo (2005), Educación en cuatro tiempos: Rousseau, Kant, Marx y Nietzsche interpretados para el siglo XXI (2008), Psicología de la familia en países latinos del Siglo XXI (2009), Alternativas para la calidad educativa (2010), Psicología de la violencia, causas, prevención y afrontamiento (2012, Tomo I, y 2013 Tomo II). Es autor de múltiples investigaciones, artículos y capítulos de libros, así como ha impartido una gran cantidad de conferencias, ponencias, cursos, diplomados y talleres, en diversas instituciones y eventos de México y de otros países tanto en América Latina como en Europa. Fue fundador y Coordinador Editorial de la Revista Electrónica Internacional Psicología para América Latina (2002-2007). Es miembro del Comité Editorial de la revista Alternativas en Psicología. En 2006 recibió el Premio Mexicano de Psicología otorgado por la Federación de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México (FENAPSIME). Fue Secretario Ejecutivo (2007-2009) de la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología (ULAPSI). Desde el 20 de mayo de 2011 es Presidente de la Asociación Latinoamericana para la Formación y la Enseñanza de la Psicología (ALFEPSI).

Participación en este congreso:

Conferencia: Hacia un proyecto integral de transformación educativa

Un proyecto educativo integral alternativo debe ser parte de un proyecto de transformación social encaminado a lograr una forma de vida humana en la que el bienestar de cada persona se traduzca en bienestar para todos y el bienestar de todos constituya lo mejor para cada persona. Una vida social sustentada en la justicia, la equidad, la fraternidad y la libertad a la que hemos denominado Sociedad del afecto, una forma de vida social que supere a la sociedad industrial, a la sociedad tecnológica, a la llamada “sociedad del conocimiento y de la información”. Para alcanzar la Sociedad del Afecto es fundamental realizar transformaciones educativas que contribuyan eficazmente a cambiar conceptos, creencias, costumbres, valores, actitudes y hábitos, generando al mismo tiempo un nivel elevado de capacidades, destrezas, habilidades, técnicas y tecnologías al alcance y al servicio de la comunidad y de cada persona.

En la situación y el contexto de México, de América Latina y del mundo, en la segunda década de este Siglo XXI, consideramos  necesario y posible hacer realidad un nuevo proyecto educativo integral alternativo.

Ângela Soligo (Brasil)

Profesora investigadora del Departamento de Psicología Educacional de la Facultad de Educación de la Universidad Estatal de Campinas – Unicamp – Brasil. Presidente de la Asociación Brasileña de Enseñanza de Psicología – ABEP. Los dos temas centrales de sus investigaciones son la cuestión del racismo y los prejuicios y la formación en Psicología.

Participación en este congreso:

Conferencia: La globalización, las subjetividades y retos educativos

Los procesos de globalización y mundialización de la economía, la ideología neoliberal y las consecuencias para las subjetividades construidas contemporáneamente, y su rol en la formación de los jóvenes. A partir de estos temas, se discuten las configuraciones de la educación actual y los retos para el enfrentamiento de los problemas de la educación, para la formación de los maestros y para la construcción de sociedades más justas. Se destaca la importancia de la Psicología como herramienta de la reflexión y de la transformación de los procesos educativos.

Taller: Derechos humanos, juventudes y proyectos de vida

Desde los dados de una investigación sobre lo que piensan los jóvenes brasileños, que manifiestan sus ideas y modos de ver el mundo en las redes sociales, destacando los recientes movimientos de masa que han ocurrido en Brasil, se van discutir los proyectos de vida y sociedad que se presentan para las juventudes latinoamericanas.

Oscar Hernández Neri (México)

Es fundador y director de la Preparatoria oficial No. 55 desde hace 25 años. Ha sido catedrático en la Facultad de Estudios Superiores de Aragón de la UNAM, impartiendo de 2004 a 2012 las materias producción sustentable y formulación de proyectos, en la carrera de Planificación para el desarrollo agropecuario. Fundador y coordinador General de la Universidad Revolución en el municipio de Chicoloapan, Estado de México. Autor de la Metodología 55 para la planeación y enseñanza en educación media superior. Militante en movimientos estudiantiles, movimientos campesinos y del movimiento urbano popular, desde su juventud. Diplomado en Investigación interdisciplinaria por la UNAM. Actualmente cursa su segundo doctorado en la modalidad virtual en “Pensamiento Complejo” en la Multiveridad Edgar Morin.

Participación en este congreso:

Conferencia: El reconocimiento social de la educación superior para el desarrollo local sustentable
Moderador de la mesa redonda magistral: Sustentabilidad, educación ambiental y salud

Sandra Castañeda (México)

Sandra Castañeda es doctora en Psicóloga Experimental por la UNAM. Pertenece al padrón de profesores del posgrado en Psicología y en Medicina de la UNAM y lo ha sido, también, en los Institutos IIMAS (Matemáticas Aplicadas) y IIBM (Biomédicas) de la misma institución. Así mismo, ha dictado cursos en universidades latinoamericanas y españolas. Ha tomado más de 35 cursos y talleres especializados en evaluación, medición y calibración.

En cuanto a su carrera académica es Profesora Titular “C”, Definitiva, de Tiempo Completo, adscrita al Posgrado de la Facultad de Psicología de la UNAM. Cuenta con una antigüedad de treinta y ocho años en la UNAM y ha recibido distinciones académicas diversas, entre otras, tres menciones honoríficas (licenciatura, maestría y doctorado), por su formación en Psicología, las dos últimas menciones fueron en Psicología Experimental.

También, obtuvo la Medalla Gabino Barreda al término de sus estudios de Maestría y en 1991 ganó la Cátedra Especial “José Gómez Robleda” (de la misma UNAM), por su labor en la generación de derivaciones e innovaciones tecnológicas aplicables al campo educativo.

Participación en este congreso:

Conferencia: Agencia Académica en Educación Superior: obstáculos y desafíos

 

Julio César Carozzo Campos (Perú)

Psicólogo con Maestría en Liderazgo y Gestión Educativa Diplomado en atención especializada en Adultos Mayores Diplomado en Violencia Escolar. Diplomado en Atención y Prevención del Bullying. Egresado de la Facultad de Derecho y CC.PP de la Universidad de Lima Conciliador Extra Judicial Docente Universitario. Past Decano Nacional del Colegio de Psicólogos del Perú. Past Decano del Consejo Regional de Lima del Colegio de Psicólogos del Perú. Presidente del Observatorio sobre la Violencia y Convivencia en la Escuela. Presidente Ejecutivo de la Mesa contra el Acoso en la Escuela. Premio Nacional en el Área Social Comunitaria del Colegio de Psicólogos del Perú. Consultor de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y del Ministerio de Educación en la elaboración de material educativo para docentes y estudiantes de Educación Básica Alternativa. Consultor y Capacitador del Ministerio de Educación en Convenio con el Banco Mundial para la elaboración de un Manual y el desarrollo de un programa sobre liderazgo rural. Director del Programa de Intervención Psicosocial Post Sismo en la ciudad de Ica por encargo de la ONG Ayuda en Acción. Director del Proyecto Primera Encuesta Nacional sobre el Bullying en el Perú. Autor de artículos, manuales y libros sobre la violencia (familiar, social, escolar y laboral). Miembro de la Comisión de Elaboración del Reglamento de la Ley 29719, Ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas, del Ministerio de Educación. Presidente de la Comisión Organizadora de las I Jornadas Internacionales sobre el Bullying. Convivir para vivir (2011). Coordinador de la Red Latinoamericana para la Investigación Transcultural sobre el Bullying y la Convivencia por encargo de ALFEPSI en la ciudad de Panamá. Coordinador del Diplomado Latinoamericano sobre el Bullying por encargo de ALFEPSI.

Participación en este congreso:

Conferencia: Educación Transformadora

La escuela es un escenario en donde transcurre una buena parte de la vida de los niños, niñas y adolescentes, más ahora en donde muchos centros educativos acogen niños y niñas a partir de los 2 años. Por otro lado la escuela es el lugar en donde coinciden los más diversos sujetos provistos de variados montajes psicológicos y socio-culturales que expresan las características de su socialización familiar, esto es, estilos de comportamiento, niveles de autonomía, capacidad de tomar decisiones, capacidad de empatía, habilidades de socialización y comunicación diferentes e incluso antagónicos; pero difícilmente llegan a la escuela premunidos de recursos para insertarse a grupos llamativamente diversos. Estas diferencias son el fundamento para que desde muy temprano los niños tengan oportunidad para que en el cotejo de sus experiencias, habilidades y aprendizajes entren en claras diferencias y discordias que deberán encarar y resolver de algún modo sin la asistencia de un adulto.

Estos momentos, que se presentan reiteradamente en la vida de los escolares, son las oportunidades que tiene la escuela para empezar con la enseñanza de las normas de convivencia y la educación para la convivencia. Educar es una de las más valiosas herramientas en la socialización en los niños y niñas y entre ellas debe destacar el aprendizaje práctico de las normas y reglas básicas sobre la que se construye la convivencia escolar, algo que la escuela no considera esencial hasta ahora. La pertinencia de una educación para la convivencia democrática en la escuela, en la que se involucren todos los agentes educativos, es hoy el más importante desafío que los maestros deben asumir, aún por encima de la de impartir conocimientos.

Taller: Gestión de la convivencia en la escuela

Se examinará y debatirá los diferentes modelos de gestión de la convivencia en las instituciones educativas y los alcances e impacto que ellos han tenido en las relaciones interpersonales y en el proceso de aprendizaje entre los miembros de la comunidad educativa, enfatizando de modo especial en el modelo de Convivencia Democrática, en donde el principio rector de la gestión radica en el reconocimiento de que la convivencia es una construcción de todos y para todos, en un marco de reflexión y debate democrático y participativo de la comunidad educativa.

Edgar Barrero Cuellar (Colombia)

Psicólogo Social y Magister en Filosofía), profesor universitario, investigador y escritor en las aéreas de la Psicología social, las representaciones sociales, la guerra psicológica y la violencia política. Desde 1998 se desempeña como director de la Corporación Cátedra Libre Ignacio Martin–Baró, la cual desarrolla programas y convenios para la investigación, intervención y acompañamiento psicosocial frente a la violencia política y familiar.

Consultor nacional e internacional en proyectos de investigación propios de la Psicología Social Latinoamericana. Participa activamente en los consejos editoriales de revistas especializadas En Colombia y en Latinoamérica. Consejero por Colombia ante la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología –Ulapsi-

Autor de 4 libros: De Macondo a Mancuso. Conflicto, violencia política y guerra psicológica en Colombia (2006, segunda edición 2008), Memoria, silencio y acción psicosocial (editor y coautor 2010), De los pájaros azules a las águilas negras: estética de lo atroz (2011), Del discurso encantador a la práxis liberadora: psicología de la liberación (2012).

Participación en este congreso:

Conferencia: Contribuciones de la Psicología Política a la descolonización de la educación y la pedagogía en América Latina

Existe una relación de solidaridad y mutua interdependencia entre la psicología política latinoamericana, la filosofía de la liberación y la pedagogía crítica desarrollada por Freire. Las tres disciplinas comparten el mismo horizonte ético-político: posibilitar la descolonización en todos los ámbitos de los pueblos latinoamericanos. También comparten la misma certeza: la descolonización es ante todo una apuesta por la transformación radical de las actuales formas hegemónicas de pensar, sentir, actuar e institucionalizar procesos educativos y pedagógicos. La constatación de que históricamente la psicología, educación y la pedagogía han estado al servicio de procesos de dominio y control de la subjetividad, nos lleva a pensar en formas concretas de praxis a través de las cuales nos neguemos a seguir siendo eso que históricamente nos impusieron desde sutiles dispositivos de poder. La pedagogía crítica de Freire planteó una salida: poner nuestro saber al servicio de procesos pedagógicos de tipo emancipatorio en el que los implicados (profesor-estudiante y comunidad) transitan de una conciencia ingenua a una conciencia crítica, rompiendo las talanqueras propias de la conciencia mágica que inhibe la capacidad intelectual, afectiva, política y creativa de los sujetos participantes en el proceso educativo.

Taller Ritual de Reflexividad “Metodologías emancipadoras y pedagogía de la liberación”

Posibilitar un estado de reflexividad colectiva sobre la importancia de incorporar dimensiones históricamente negadas en los procesos de educación y pedagogía en América Latina, tales como: otredad, coexistencia, espiritualidad, lo raizal y lo popular como epistemes, complejidad contextual y subjetividad política.

Vitor Franco (Portugal)

    • Psicólogo. Profesor de la Universidad de Évora
    • Doctorado en Psicología Clínica
    • Director del Departamento de Psicología en la Universidad de Évora (2009-2013)
    • Director del Posgrado en Intervención Temprana
    • Imparte cátedra en las áreas de Desarrollo Infantil, Psicopatología del Desarrollo, Psicoterapia con niños e Intervención Temprana
    • Fue director del la Asociación Portuguesa de Parálisis Cerebral - Évora (1991-2008), y es presidente actualmente de la Sociedad Portuguesa de Psicología Clínica
    • Sus áreas principales dentro de la investigación son: psicopatología del desarrollo, discapacidad, adaptación de la familia ante la discapacidad, intervención temprana y Síndrome X Fragil.
    • Coordinador del proyecto de investigación "Caminos incluyentes y las familias de los niños con Síndrome X Fragil (PTDC/CPE-CED/115276/2009)
    • Autor del libro "Evaluación del Impacto en intervención temprana en Alentejo: La familia y la comunidad del niño" (2008) y varios artículos en revistas internacionales de discapacidad e intervención temprana.
    • Ha impartido cursos y capacitación internacional en el ámbito de la discapacidad en España, Italia, Panamá y Brasil.

Participación en este congreso:

Conferencia: Atención temprana e inclusión de los niños con patologías del desarrollo
Taller: Adaptación familiar y desarrollo de los padres y madres de niños con discapacidad

Jörg Richstein (Alemania)

Orgulloso padre de un hijo con Síndrome X frágil, el cual fue diagnosticado mientras su padre era miembro del Postdoctorado en Matemáticas de la Universidad de Dalhousie, Halifax, Canadá. Luego del regreso de la familia a Europa, el Dr. Richstein se unió a la Asociación Alemana de Familiares X Frágil Interessengemeinschaft Fragiles-X, participando en el Consejo desde el 2004. En 2007 fue elegido Vice-presidente, y desde el 2009 ha sido la cabeza de la asociación. En ese año el Dr. Richstein organizó el ciclo internacional de conferencias más grande que se haya realizado sobre educación escolar en niños con Síndrome X Frágil.

Es miembro del consejo en la Alianza Alemana de Enfermedades Inusuales ACHSE e.V., de la cual fue recientemente elegido como segundo vice-presidente. El Dr. Richstein es miembro del Consejo Consultor del Centro de Enfermedades Inusuales en la Universidad de Tübingen y co-fundador de la Red Frágil X en el Hospital de la Universidad de Tübingen.

Se considera a sí mismo honrado en haber participado en la creación de la Red Europea Frágil X (www.fragilex.eu), presidiendo los primeros tres encuentros de la EFXN de los años 2011 y 2012.

Su meta más grande sería tratar de cambiar el mundo en un modo en el que se garantice que la gente afectada por alguna discapacidad mental, y el síndrome X frágil en particular, pueda tener un futuro claro, seguro y disfrutable como miembros plenos de nuestras sociedades. El Dr. considera que la educación en todas las áreas y etapas de la vida es la base para un futuro creativo, tolerante y pacífico para los seres humanos en la Tierra.

Jörg Richstein y su familia viven en Giessen y Berlín, Alemania.

Adelinda Candeias (Portugal)

Doctora (MD & PhD) en Psicología in Psicología (Teorías socio-cognitivas y métodos de evaluación). Profesora en Evaluación Educativa y Psicológica en la Universidad de Évora, Departamento de Psicología del Bachillerato en Psicología, en el programa de maestría en Psicología Educativa y Educación Especial, y el programa de doctorado en Psicología y Educación. Es miembro del Centro de Investigación en Educación y Psicología, coordina el programa de doctorado en Psicología en la Universidad de Évora. Asesora en evaluación psicológica en escenarios educativos y profesionales, así como en métodos de educación incluyente. Ha publicado diversos artículos, capítulos y libros en los campos de la Inteligencia, la evaluación psicológica y la educación incluyente.

.