Conferencistas magistrales del II Congreso Internacional de Transformación Educativa

Edgar Galindo Cota (México-Portugal)

Es profesor de psicología en la Universidad Lusófona de Humanidades y Tecnologías (Lisboa) y miembro del Servicio Exterior Mexicano (SEM). Estudió psicología, lenguas extranjeras y diplomacia en la Universidad Veracruzana (México), en la UNAM y en el Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos (México). Obtuvo el grado de doctor en la Universidad Libre de Berlín (Alemania). Fue profesor de psicología en la UNAM, campus Iztacala (1973-1992). Es miembro del SEM desde 1990, donde ha cumplido funciones como diplomático en Alemania, Hungría, Portugal y Panamá. Ha publicado libros y artículos sobre psicología, educación y política internacional, entre los que destacan: Modificación de conducta en la educación especial, Psicología y educación especial, y Manual para o cidadão. O que fazer em caso de incêndio, terramoto, cheia, tempestade ou ataque terrorista?

Marcus Stück (Alemania)

Investigador del Instituto de Psicología Aplicada en la Universidad de Leipzig, Alemania. Trabaja los efectos empíricos de la práctica cotidana de la Biodanza:

“La Biodanza, una forma de intervención dirigida a ampliar la salud y el bien-estar, se originó en Sudamérica por Rolando Toro y promueve la expresión y manejo de sí mismo a través de la música, danza y la interacción. Desde 1988, hemos investigado el impacto de un programa de 10 sesiones de Biodanza en 150 personas con diferentes variables psicológicas, fisiológicas e inmunológicas.

Los resultados iniciales de un estudio con grupos de control y experimental en Argentina y Alemania revelaron cambios significativos en la salud psicológica y en variables psicológicas después de 3 meses. Después de otros 3 meses sin Biodanza, se observó que el efecto se estabilizaba. Puede establecerse que una práctica cotidiana y a largo plazo de Biodanza tiene efectos positivos en la experiencia y comportamiento de los participantes."

Participación en este congreso:

Conferencia: Healthy education - Introduction to a master plan

Summary: In the last 15 years at the University of Leipzig and at the DPFA-University Applied Science Saxony, a systemic approach was developed, evaluated scientifically and educationally practiced in different institutions (e.g. educational fields) to bring the "affective (forgotten) Principles of humanity," back in institutions, instead of increasing rationalization and the related pressure and stress (e.g. daily education). It is about creating relaxed, empathetic networks with the aim of living network members, who work with joy and confidence and a high degree of autonomy in institutions. This Master plan is to be introduced. Therefore disseminator trainings were developed and evaluated. The master plan to secure the balance between intuitive-emotional vs. rational education contains seven steps, which have to be developed within educational institutions.

.

Lilia Lucy Campos Cornejo (Perú)

  • Psicóloga de Profesión, Profesora de Educación Inicial, Especialista en Formación Docente, Psicopedagogía, Neurociencias y Dificultades de Aprendizaje. Magíster en Investigación y Docencia Universitaria. Doctorado en Psicología (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Evaluadora Externa de la Carrera Profesional de Psicología.
  • Ha ejercido cargos directivos como Directora, Jefe de Departamento de la EAP de Psicología y Decana de la Facultad de Medicina Humana y Psicología en la Universidad Nacional “Hermilio Valdizán” , así como Jefe de Departamento de Inicial y Primaria del ISP “Marcos Durán Martel” y actualmente como Decana de la Facultad de Psicología de la UNHEVAL- Huánuco, Perú.
  • Docente de Pre Grado y Post Grado en las Universidades de Huánuco, Ucayali y Cerro de Pasco. Ha participado en Proyectos convocados por el Ministerio de Educación, en capacitación de Docentes de Educación Inicial, Primaria, Secundaria, Especial, y Directores de la Región de Huánuco.
  • Ha participado, en calidad de conferencista en Congresos Nacionales e Internacionales en temas relacionados con la Psicopedagogía, Competencias profesionales y Psicología Educativa. Igualmente, ha publicado artículos de investigación en la Revista Científica de Psicología de la UNMSM, Revistas Académicas, Manuales Autoinstructivos, textos de consulta sobre Educación y Psicología.
  • Miembro de la Asociación Interamericana de Psicología, y Facilitadora en el Departamento de Huánuco en los Programas de Educación a Distancia del Centro Ann Sullivan del Perú para la sensibilización, capacitación, asesoramiento y educación a Personas con Habilidades Diferentes.
  • Miembro de la Asociación Latinoamericana para la Formación de Psicólogos ALFEPSI Coordinadora de la Comisión de Currícula 2015.
  • Su actividad académica y profesional ha sido reconocida por el Colegio de Psicólogos, la Región de Educación y diferentes Instituciones Educativas de Huánuco, por el Centro Ann Sullivan del Perú con el premio Thomas M.Cook y por el Congreso de la República en el concurso Nacional ¨Mentes Brillantes¨ sobre el proyecto orientado al desarrollo integral de personas con Habilidades Diferentes.

Sonia Amparo Salazar Aristizábal (Colombia)

  • Doctorando en Educación de la Universidad de Deusto.
  • Maestra en Educación del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
  • Licenciada en lenguas Modernas y Administración Educativa de la Universidad Surcolombiana.
  • Profesora de tiempo completo adscrita al Departamento de Psicopedagogía de la Universidad Surcolombiana en el área de Pedagogía.
  • Miembro del grupo de investigación IPPE (Investigación en Prácticas pedagógicas) Categoría C de Colciencias.

Participación en este congreso:

Conferencia: La importancia de las TIC en la formación inicial docente

La sociedad de la información y el conocimiento, considerada por los expertos como la tercera revolución del saber, cambia totalmente la pedagogía, tal como lo hizo en el momento en que emergió la imprenta en el renacimiento después de que los griegos inventaron la Pideia. (Serres, 2012).

El conocimiento que gracias a las nuevas tecnologías está accesible para todos a través de la red, requiere el desarrollo de un conjunto de habilidades y destrezas en los futuros docentes, encargados de guiar la nueva generación que desde edades tempranas ha estado expuesta al uso de tecnologías digitales.

El propósito principal de ésta conferencia es realizar una análisis sobre la importancia de las TIC en la formación inicial docente, tomando como referencia las características de la nueva generación y las políticas de integración de las TIC en el sistema de formación docente.

Axel Didriksson Takayanagui (México)

Investigador titular, de tiempo completo y definitivo de la UNAM, adscrito al Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE). Doctor en Economía, Maestro en Estudios Latinoamericanos y Licenciado en Sociología (UNAM). Presidente de la Global University Network for Innovation (GUNI) para América Latina (2012-2014) Secretario de Educación del Gobierno del Distrito Federal (Noviembre 2006- Octubre 2009). Asesor del Secretario de Educación Superior de la República de Ecuador (2011-2012). Coordinador del tema “Educación” para la Agenda Ciudadana Nacional para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (2012).

Director del Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU), y durante su gestión este Centro fue transformado en Instituto (IISUE) y construidas sus nuevas instalaciones. Investigador Nacional Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Coordinador de la Cátedra UNESCO “Universidad e Integración Regional” (desde 1995 la fecha). Consultor del Instituto de la UNESCO para la Educación Superior de América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO, desde 1995 a la fecha). Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). Miembro del Consejo Consultivo de la Universidad para la Integración Latinoamericana (UNILA, Foz de Iguazú, Brasil). Creador del modelo académico y curricular de la Universidad de la Ciénega de Michoacán (UCM). Fundador y Coordinador de la Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe (1999-2007). Vicepresidente de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (2004-2006).

Premio “Al Buen Comendador” de la Universidad Misael Saracho (Tarija, Bolivia). Premio “Al Mérito Académico” de la Universidad San Buenaventura (Cali, Colombia). Premio Iberoamericano sobre Innovación Tecnológica (1995). Investigador invitado y becario del Instituto Sueco en la Universidad de Estocolmo, del Programa Fullbright, en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), y de la Sociedad Japonesa para la Promoción de la Ciencia, en el Instituto de Investigaciones Educativas del Ministerio de Educación de Japón (1990-1992). Asesor académico en temas de planeación y prospectiva en distintas universidades de México, de América Latina, del Caribe y de Italia. Reconocimiento Especial del trabajo remitido al Premio Pedro Krostch a la Investigación sobre la Universidad en América Latina, otorgado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), en su versión 2013-2014.

Autor de más de veinticinco libros (cuatro más en proceso), de más de cincuenta como coautor, coordinador o editor y, de más de cien artículos publicados en revistas especializadas e indexadas. Estos trabajos han sido publicados en español, inglés, francés, portugués y chino. Articulista de opinión en diarios y revistas nacionales desde 1990.

Armando Quiroz Adame (México)

Psicólogo egresado de la UNAM con especialidad en Desarrollo infantil, Diplomado en desarrollo humano y Maestría en Psicología educativa. También cuenta con una maestría en terapia familiar y de pareja, además de participar en diversos diplomados como ponente, conferencista y conductor de talleres en congresos nacionales e internacionales con temas sobre pareja, la familia, sexualidad humana y calidad de vida. Se ha desempeñado en varias Universidades nacionales y en el extranjero como, investigador y director de la carrera de Psicología. Su experiencia profesional se extiende por más de veinte años como terapeuta familiar, individual y de pareja. Actualmente asesora programas de desarrollo y calidad humana para empresas y familias.

Ha publicado:

  • Padres Expertos: “Libro de superación y consulta para lograr una mejor convivencia familiar”
  • Es pareja tu pareja: “Crea una relación intima plena”
  • Viva sin adicciones: “Prevenga y evite intoxicar mente cuerpo y espíritu”
  • Adicciones y familia “Estrategias tempranas de prevención”
  • Cómo ser  una buena madre soltera* y no morir en el intento * o padre soltero
  • Padres con-ciencia: Psicología de la crianza
  • El buen amor y amor del bueno, el bien y la verdad en el amor
  • CD de relajación “La relajación a tu alcance”

Álvaro Guerra (México)

El Maestro Álvaro Guerra es Psicólogo por la Universidad de Chile y Máster en Democracia y Educación en Valores en Iberoamérica por la Universidad de Barcelona, España. ​

En su trayectoria profesional ha colaborado con el Departamento de Psicofisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, el Servicio de Atención Psicológico de alumnos del Instituto Nacional de Capacitación de Chile, el Instituto de Desarrollo Humano dela ciudad de Buenos Aires, Argentina, la Dirección de Educación y Capacitación de la Organización Internacional para el Desarrollo Humano con Sede en Monterrey, México y el Instituto de Desarrollo Humano de Austin, Texas, USA.

Actualmente es Rector de la Universidad Albert Einstein.

Entre otras publicaciones, en el año 2004 la Cátedra UNESCO de Educación en Derechos Humanos de la UAHC público la investigación del Maestro Alvaro sobre “Educación para la paz desde la perspectiva del desarrollo humano” en el marco del Libro “De Miradas y Mensajes a la Educación en Derechos Humanos”.

Sandra Castañeda (México)

Sandra Castañeda es doctora en Psicóloga Experimental por la UNAM. Pertenece al padrón de profesores del posgrado en Psicología y en Medicina de la UNAM y lo ha sido, también, en los Institutos IIMAS (Matemáticas Aplicadas) y IIBM (Biomédicas) de la misma institución. Así mismo, ha dictado cursos en universidades latinoamericanas y españolas. Ha tomado más de 35 cursos y talleres especializados en evaluación, medición y calibración.

En cuanto a su carrera académica es Profesora Titular “C”, Definitiva, de Tiempo Completo, adscrita al Posgrado de la Facultad de Psicología de la UNAM. Cuenta con una antigüedad de treinta y ocho años en la UNAM y ha recibido distinciones académicas diversas, entre otras, tres menciones honoríficas (licenciatura, maestría y doctorado), por su formación en Psicología, las dos últimas menciones fueron en Psicología Experimental.

También, obtuvo la Medalla Gabino Barreda al término de sus estudios de Maestría y en 1991 ganó la Cátedra Especial “José Gómez Robleda” (de la misma UNAM), por su labor en la generación de derivaciones e innovaciones tecnológicas aplicables al campo educativo.

José Enrique González Ruíz (México)

Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Cursó la Maestría en Derecho en la UNAM y el Doctorado en Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Zacatecas. Fue rector de la Universidad Autónoma de Guerrero de 1981-1984. Ha sido catedrático de distintas disciplinas del derecho y las ciencias sociales en diversas universidades del país, entre ellas la UNAM y la UAM. Tiene una amplia trayectoria en la defensa de derechos y reivindicaciones sociales de comuneros, ejidatarios, sindicatos independientes y otros grupos vulnerables. Actualmente dirige la coordinación del programa de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), y es miembro de la Comisión de Mediación (COMED) entre el EPR y el gobierno federal para el caso de los desaparecidos Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez.

Agustín Rodríguez Fuentes (México)

  • Secretario General del STUNAM a partir de 1994 a la fecha. Dentro del Comité Ejecutivo del STUNAM ha sido Secretario de Finanzas, Secretario de Trabajo Administrativo y Secretario de Deportes.
  • Ingeniero Electricista egresado del IPN
  • Inicia su trayectoria sindical el año de 1971
  • Delegado sindical del STEUNAM en la Facultad de Odontología de la UNAM
  • Representante del STEUNAM ante la Comisión Mixta de Escalafón de personal
  • Administrativo de la UNAM 1973-1977.

Rodolfo Tuirán Gutiérrez (México)

Rodolfo Alfredo Tuirán Gutiérrez (n. México, D.F., 12 de julio de 1955) es el Subsecretario de Educación Media Superior desde el 7 de diciembre de 2012, en la Secretaría de Educación Pública. Economista, demógrafo y Doctor en Sociología por la Universidad de Texas en Austin, ha recibido el Grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Sinaloa (noviembre de 2012), de la Universidad Autónoma de Coahuila (julio de 2013), de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (agosto de 2013) y de Universidad Autónoma de Tamaulipas (septiembre de 2013).

Es autor y coordinador de 29 libros y alrededor de 200 artículos en libros y revistas especializadas y de difusión sobre temas socio-demográficos. En julio de 2004 se hizo merecedor del Premio Nacional de Demografía. Es Investigador Nacional desde 1991. De 1991 a 1993 fue Responsable del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales con Especialidad en Estudios de Población de El Colegio de México. De 1996 a 1998 fungió como Presidente de la Sociedad Mexicana de Demografía. En 2011 la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez creó en su honor la Cátedra Patrimonial en Demografía “Dr. Rodolfo Tuirán”.