Principios, Valores, Conceptos Básicos y Estatuto

Consideraciones Fundamentales

  1. Desde hace años, especialmente a partir de la reforma educativa conductista de 1972 y del modelo económico implantado en México desde 1982, existe una crisis de los modelos de todos los niveles educativos en México. El promedio de escolaridad sigue siendo bajo (7 a 8 años) y la pobreza se ha expandido: más del 90% de la población vive con grandes limitaciones y presiones económicas, las cuales son extremas e inhumanas en más del 50% de los mexicanos. Esto representa la crisis del modelo socioeconómico del país.
  2. Dado el sistema educativo con muchas deficiencias, muchos jóvenes no tienen oportunidades educativas adecuadas manifiestan actitudes de rechazo hacia el trabajo escolar. Una proporción minoritaria logra terminar una licenciatura y menos aún un posgrado.
    .
  3. Las instituciones no ofrecen a los alumnos conocimientos relevantes para la vida cotidiana y laboral. El esfuerzo de los estudiantes se centra en obtener una calificación y no en aprender a producir, crear e innovar. Muchos docentes no cuentan con la debida capacitación y padecen de la desvalorización social de su profesión.
  4. Los efectos de los actuales procesos de enseñanza-aprendizaje en las escuelas, distan mucho de ser los esperados en los planes de estudio. No existe una educación integral y la investigación con recursos suficientes. Los resultados educativos no han sido satisfactorios, como lo demuestra el crecimiento acelerado de las conductas delictivas y agresivas, además del bajo rendimiento técnico en muchas esferas de la actividad productiva.
  5. Erróneamente se concibe a la educación como un proceso unidireccional, lineal, sobre la base de conocimientos, capacidades y valores preestablecidos en un plan de estudios. Los temas establecidos y las rutinas escolares contrastan con la velocidad actual del acceso de las nuevas generaciones a múltiples fuentes de información alternativas.
  6. Se requiere un cambio de paradigma hacia un modelo integral y democrático con base en diversas propuestas alternativas dialógicas y autogestoras. Lo cual nos conduce a cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las escuelas, teniendo un papel fundamental y prioritario para superar muchas problemáticas familiares y abrir cauces para la transformación de la realidad social.
  7. El control absoluto y homogéneo de las acreditaciones escolares por parte de la Secretaría de Educación Pública limita la posibilidad de que emerjan estructuras y modelos educativos alternativos. Las actuales autoridades de la Secretaría de Educación Pública, de las Secretarías de Educación de los Estados y de los sindicatos de maestros no han podido encontrar fórmulas efectivas para superar los problemas educativos.
  8. Las políticas públicas en educación, excluyen la participación docente, estudiantil y de la sociedad civil; ya que se diseñan con criterios de mercado, a favor de una cultura corporativa.

Conceptos y Principios Básicos

  1. Analizar críticamente los procesos educativos para identificar los problemas y necesidades, y generar alternativas para que las instituciones educadoras sean eficaces y eficientes en su función de detectar, impulsar, organizar y desarrollar vocaciones y talentos individuales y colectivos de estudiantes y docentes; a efecto de transformar la relación vertical de maestro y alumno en el que uno enseña y otro aprende, por la de intercambio de conocimientos o de saberes teórico–prácticos en el que todos saben, todos enseñan y aprenden, como modelo alternativo más democrático de redes sociales que manejan el intercambio de manera presencial y a distancia; esto, en un proceso plural, de unidad en la diversidad o ecosistémico. Se requiere promover relaciones de confianza para reconstruir la estructura social; un proceso sistémico transdisciplinario para propiciar la creatividad individual y social a partir de las aulas, realizando alternativas relevantes para el mayor bienestar y el desarrollo cultural de las comunidades.
  2. Los planes educativos y los propios docentes deben propiciar la organización de los grupos y la coordinación intragrupal, de tal manera que no todos los estudiantes realicen las mismas actividades, sino que exploren activamente diferentes aspectos dentro de una temática general, con base en intereses personales y mediante la formación de verdaderos equipos de trabajo e individuos íntegros, con proyección social.
  3. Para elevar la calidad de la educación y su beneficio social es necesario revalorar el servicio que los docentes brindan desde preescolar hasta posgrado.
  4. El reto de cada docente es convocar a sus alumnos, lograr apasionarlos por el conocimiento y el compromiso social más que por calificaciones. El docente debe dejar de ser un vigilante autoritario para transformarse en un líder organizador y promotor de posibilidades de aprendizaje y proyección social.
  5. El docente requiere ser autocrítico, comprometerse consigo mismo y fundar su trabajo en principios éticos correspondientes a esta importante profesión. Debe poseer una sólida formación en el área que imparte además de la pedagógica y didáctica. Por lo que se necesita brindar espacios para la capacitación continua, incluyendo la retroalimentación y el intercambio de saberes con sus colegas de otras instituciones y de otros países.
  6. El trabajo escolar de estudiantes y docentes debe orientarse a incidir en la vida social contemporánea, generando ideas y propuestas, diseñando y realizando proyectos comunitarios, a partir de los intereses y motivaciones propias del grupo convocado flexiblemente por los docentes y por los programas de estudio.
  7. Las evaluaciones en lugar de ser simplemente numéricas y a cargo del docente, deben realizarse a través de análisis contextuales y colectivos de los educandos y el educador sobre los resultados obtenidos en cada proyecto y actividad, por individuos y equipos de trabajo, generando conclusiones y recomendaciones que valoren el potencial de cada persona y cada equipo de trabajo.
  8. Las escuelas deben convertirse en centros de acción comunitaria, involucrando la formación también de padres de familia y otros sectores de la comunidad, con quienes docentes y estudiantes tendrían interacción, a partir de sus proyectos de incidencia social.
  9. Los proyectos educativos se orientarán a aprender, crear, y producir conocimientos, capacidades, actitudes y valores innovadores para integrarlos a la sociedad y promover en docentes, estudiantes y en toda la comunidad estos proyectos como propios, en la dirección de lograr el bienestar de la comunidad.
  10. Promover la conciencia sobre salud y ambiente para mejorar la calidad de vida y la sustentabilidad ambiental creando actitudes de corresponsabilidad social, apoyados por procesos de autogestión social comunitaria apoyada en procesos tecnológicos apropiados y en ecotécnicas. Un proceso crítico, propositivo y activo que dé respuesta concreta desde cada comunidad a los problemas de salud y ambiente de forma integral u holística.

Valores

1.

Laicismo

10.

Solidaridad

19.

Democracia

2.

Justicia

11.

Coherencia

20.

Salud holística

3.

Libertad

12.

Congruencia

21.

Resiliencia

4.

Paz

13.

Cooperación

22.

Humildad

5.

Equidad

14.

Diálogo

23.

Afectividad

6.

Respeto

15.

Veracidad

24.

Generosidad

7.

Honestidad

16.

Claridad

25

Autopoiesis

8.

Pluralidad

17.

No dogmatismo

26.

Autogestión

9.

Asertividad

18.

Calidez

 

 

Capacidades Esenciales

1.

Creatividad

6.

Responsabilidad

11.

Perseverancia

2.

Trabajo en Grupo

7.

Dominio de la profesión

12.

Aprendizaje creador

3.

Facilidad de Comunicación

8.

Práctica sistémica y transdisciplinaria

13.

Aprendizaje colaborativo

4.

Autoestima

9.

Sentido crítico

14.

Eficacia sin pragmatismo,

5.

Compromiso social

10.

Pensamiento sistémico

 

 

Estatuto

Artículo 1. El Consejo para la Transformación Educativa (CTE) tiene carácter ciudadano, interdependiente, autopoiético y transterritorial.

Artículo 2. Los objetivos del CTE son los siguientes:

  1. Analizar críticamente los procesos educativos en México y generar alternativas para hacer que las instituciones educadoras sean eficaces y eficientes en su función de detectar, impulsar, organizar y desarrollar vocaciones y talentos individuales y colectivos de estudiantes y docentes para generar y aplicar alternativas relevantes para el mayor bienestar y el desarrollo cultural de las comunidades.
  2. Desde educación inicial hasta posgrado, promover y defender el acceso gratuito de todas las personas que lo deseen.
  3. Exigir e impulsar la calidad de las instituciones educadoras en cada uno de los siguientes aspectos: programas, docentes, infraestructura, materiales didácticos, actividades deportivas, actividades artísticas y gestión.
  4. Promover y defender la pluralidad, el no-dogmatismo y el laicismo en TODAS las instituciones educadoras.
  5. Promover el diseño y aplicación de modelos educativos integrales basados en la educación cooperativa, el aprendizaje creador, el compromiso social, la ética, el cuidado de la salud y del ambiente, el aprovechamiento y desarrollo de tecnologías, conjugados con la educación emocional y la práctica de expresiones afectivas.
  6. Desarrollar propuestas para todos los niveles educativos.
  7. Generar criterios e instrumentos para evaluar la calidad de las instituciones educadoras y aplicar evaluaciones institucionales con base en esos criterios, haciendo las recomendaciones necesarias para su superación.
  8. Promover, exigir recursos e impulsar la realización de investigaciones educativas relevantes.
  9. Promover el intercambio nacional e internacional de ideas, informaciones, investigaciones, proyectos, experiencias y materiales que contribuyan a la superación de los procesos educativos.
  10. Diseñar e impulsar políticas públicas para que los recursos del Estado se orienten con eficacia y eficiencia a la transformación educativa.
  11. Establecer y consolidar vínculos con organizaciones afines que puedan contribuir a los objetivos anteriores.

Artículo 3. Pueden ser integrantes del Consejo:

  1. Especialistas o investigadores en educación
  2. Directivos de Instituciones Educativas
  3. Docentes
  4. Dirigentes de organizaciones con objetivos educativos
  5. Personas interesadas en mejorar la educación

Artículo 4. El CTE se integra por:

  1. Una Asamblea Nacional en la que participen todos sus integrantes
  2. Un Consejo Nacional con delegados de las Coordinaciones Operativas.
  3. Coordinaciones Operativas integradas por  delegados de los Consejos Operativos
  4. Consejos Operativos integrados por las personas que así lo decidan con un fin educativo determinado que sea coherente con los principios y valores del CTE.

Artículo 5. La Asamblea Nacional sesiona ordinariamente cada dos años, y extraordinariamente cuando se decida, contando con delegados de al menos cinco Coordinaciones Operativas.

Artículo 6. El Consejo Nacional, las Coordinaciones Operativas y Los Consejos Operativos deberán apegarse a los acuerdos de la Asamblea Nacional.

Artículo 7. El Consejo Nacional sesiona ordinariamente cada seis meses y extraordinariamente cuando lo decida, con la participación de delegados de al menos tres Coordinaciones Operativas.

Artículo 8. Las Coordinaciones Operativas sesionan cada tres meses con la participación de delegados de al menos tres Consejos Operativos.

Artículo 9. Los Consejos Operativos sesionan cada mes con la participación de al menos cinco integrantes.

Artículo 10. Cuando todavía no se cuente con la participación de integrantes de al menos tres Coordinaciones Operativas, en lugar de Consejo Nacional se denomina Comité Promotor Nacional.

Artículo 11. Cuando todavía no se cuente con la participación de integrantes de al menos tres Consejos Operativos, en lugar de Coordinación Operativa se hablará de Comité Promotor de una Coordinación Operativa específica.

Artículo 12. Cuando los integrantes en un mismo municipio sean menos de 5, en lugar de Consejo Operativo se habla de Comité Promotor del Consejo Operativo específico.

Artículo 13. Los comités promotores podrán pasar a ser Consejos Operativos o Coordinaciones Operativas cuando cuenten con el requisito mencionado en los artículos anteriores, según corresponda, a través de una ceremonia en que un integrante de una instancia superior autorizado les tome la protesta, levantando un acta de la cual se envía copia al Consejo Nacional.

Artículo 14. Los delegados de las Coordinaciones Operativas al Consejo Nacional pueden ser sustituidos en cualquier momento por la Asamblea de la Coordinación Operativa a la que pertenezcan, haciendo la notificación al Consejo Nacional.

Artículo 15. Los delegados de los Consejos Operativos a una Coordinación Operativa pueden ser sustituidos en cualquier momento por la Asamblea del Consejo Operativo al que pertenezcan, haciendo la notificación al Coordinación Operativa.

Artículo 16. Cada Consejo se organiza internamente como considere conveniente, con base en el consenso. En términos generales podrían distribuirse las siguientes responsabilidades:

  1. Coordinador(a) General
  2. Responsable de Organización
  3. Responsable de finanzas
  4. Comisión de Educación Inicial
  5. Comisión de Educación Preescolar
  6. Comisión de Educación Primaria
  7. Comisión de Educación Secundaria
  8. Comisión de Educación Técnica
  9. Comisión de Educación Media Superior
  10. Comisión de Educación Superior
  11. Comisión de Posgrado, Ciencia y Tecnología.
  12. Comisión de Cine, Televisión y Radio
  13. Comisión de Educación en línea
  14. Comisión de Innovación Educativa
  15. Otras comisiones

Artículo 17. Cada Comisión nombra su coordinador y lo hace saber al Consejo.

Artículo 18. Las personas que ocupen los diferentes cargos dentro de un consejo podrán ser sustituidas o removidas en cualquier momento en que el consejo respectivo así lo acuerde.

Artículo 19. Son funciones del Coordinador General:

  1. Convocar a las reuniones del Consejo, Coordinación o Comisión respectiva
  2. Proponer el orden del día para cada reunión
  3. Presidir la reunión del Consejo, Coordinación Operativas o Comisión respectiva
  4. Promover el consenso y la claridad en los acuerdos
  5. Dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos
  6. Recibir y responder en primera instancia las comunicaciones de otros consejos, de personas y de otras organizaciones o instituciones.
  7. Firmar los convenios con otras instituciones.
  8. El Coordinador General, junto con el Responsable de Finanzas, firma la cuenta bancaria mancomunada en la que se guarden los recursos financieros que correspondan al Consejo o Coordinación Operativa, siendo corresponsable del adecuado manejo de los recursos.

Artículo 20. Son funciones del Responsable de Organización:

  1. Levantar y firmar el acta o minuta con los acuerdos de cada reunión
  2. Administrar y resguardar los documentos del Consejo o Coordinación Operativa
  3. Promover la intercomunicación adecuada entre los miembros del Consejo o Coordinación Operativa
  4. Tener un inventario y administrar los bienes muebles e inmuebles del Consejo o Coordinación Operativa
  5. Apoyar las funciones del Coordinador General y suplirlo en sus faltas temporales

Artículo 21. Son funciones del Responsable de Finanzas del Consejo o Coordinación Operativa:

  1. Recabar las cuotas de los integrantes, coordinando con los Responsables de Finanzas de otros consejos o coordinaciones operativas relacionados, la distribución correspondiente.
  2. Promover donaciones
  3. Generar estrategias para integrar recursos al Consejo o Coordinación Operativa
  4. Informar del estado de cuenta en cada reunión del Consejo o Coordinación Operativa, dando copia del informe a todos los integrantes.
  5. Firmar junto con el Coordinador General la cuenta bancaria mancomunada en la que se guarden los recursos financieros que correspondan al Consejo o Coordinación Operativa, siendo responsable directo del adecuado manejo de los recursos.

Artículo 22. Cada integrante del Consejo para la Transformación Educativa aporta una cuota mensual mínima de 30 pesos al Responsable de Finanzas del Comité Promotor o Consejo Operativo, Coordinación Operativa o Consejo Nacional, según sea posible. Si lo recibe el Comité Promotor o Consejo Operativo, éste se queda con 15 pesos para realizar sus actividades y envía 8 pesos a la Coordinación Operativa y 7 pesos al Consejo Nacional. Si la cuota la recibe el Comité Promotor o Coordinación Operativa, ésta se queda con 15 pesos para realizar sus actividades y envía 15 pesos al Consejo Nacional. Si la cuota la recibiera el Comité Promotor Nacional o el Consejo Nacional, éste mantiene el 100 por ciento para la realización de sus actividades.

Artículo 23. Los bienes muebles e inmuebles que un Consejo o una Coordinación Operativa adquieran estarán bajo su resguardo y decisión todo el tiempo que dicho Consejo o Coordinación Operativa se mantenga en actividades. Si un Consejo Operativo decide disolverse o pasan más de seis meses sin que se reúna, sus bienes pasarán a ser propiedad de la Coordinación Operativa. Si una Coordinación Operativa decide disolverse o pasa más de un año sin que se reúna, al no haber tampoco consejos operativos que la sustituyan, sus bienes pasarán a formar parte del Consejo Nacional. Si el Consejo decide disolverse o pasan más de 2 años sin que se reúna, al no haber Coordinaciones Operativas que lo sustituyan, sus bienes pasarán a ser parte del Movimiento de Transformación Social.

Ideal

Antes de cinco años, el CONSEJO PARA LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA logrará:

  • Una estructura organizativa nacional, integrando Coordinaciones Operativas en diversas áreas y ámbitos del país, cada una con delegados de al menos 3 consejos operativos.
  • Propuestas para todos los niveles educativos
  • Instrumentación coordinada de alternativas
  • Evaluación e investigación de resultados alternativos
  • Una revista electrónica
  • Un Congreso Bianual de Transformación Educativa
  • Publicar al menos un libro por año
  • Tener redes de vinculación internacional
  • Construir vínculos con otras instituciones ciudadanas afines
  • Generar un premio a las experiencias y obras educativas