Rubén Edel Navarro1

Centro de Innovación, Desarrollo e Investigación Educativa de la Universidad Veracruzana

Con la aparición de las «nuevas» tecnologías y su incipiente incorporación en los procesos de enseñanza-aprendizaje se gestan «nuevas» premisas al respecto del empleo y apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), las cuales por regla científica carecen de fundamento y, por tanto, de veracidad. Sin embargo, las citadas premisas con base en su repetición y reproducción en el discurso educativo, se tornan en argumentaciones virales que ocasionan distorsión en la percepción y disposición de los sujetos asociados con el acto educativo (estudiantes, profesores, padres de familia, directivos, tomadores de decisiones, etc.) para su empleo didáctico y la promoción de las TIC en la planeaciones en los diferentes niveles educativos.

Algunos de los supuestos pseudocientíficos a desvelar en la presente mesa redonda, se relacionan con los atributos de la investidura o estatus otorgado a los nativos digitales y las evidencias teóricas sobre el desarrollo de las competencias informáticas e informacionales. De la contribución de internet y la proliferación de prefijos sobre e-learning, b-learning, m-learning, net-learning, y la fundamentación formal sobre el aprendizaje escolar. Así como, del empleo de TIC en el proceso educativo y los postulados sobre la didáctica y uso de recursos digitales, incluidas las redes sociales, solo por citar algunos de los contra-argumentos que abordaremos en nuestra discusión académica.  

Palabras clave: Apropiación tecnológica, TIC, competencias digitales, recursos didácticos, redes sociales.

Rubén Edel Navarro

Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Maestro en Educación con especialidad en Desarrollo Cognitivo por el TecVirtual del Tecnológico de Monterrey (ITESM). Doctor en Investigación Psicológica por la Universidad Iberoamericana (UIA).

Es Miembro…

  • de la Sociedad Mexicana de Psicología (SMP),
  • de la Sociedad Española de Pedagogía (SEP),
  • de la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE),
  • del Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C.,  Fundador del área de conocimiento sobre Entornos Virtuales de Aprendizaje del COMIE,
  • del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACyT) de 2005 a la fecha.
  • de la Red de Investigación e Innovación en Sistemas y Ambientes Educativos (RIISAE) del Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD) y
  • de la Red Temática de Tecnología de la Información y Comunicación del CONACyT, en donde dirigió el Gran Reto TIC y Educación en el siglo XXI, durante el período 2010-2012.

Actualmente se desempeña como Investigador de tiempo completo  adscrito a la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana, Región Veracruz-Boca del Río.

Coordinador del Centro de Innovación, Desarrollo e Investigación Educativa y del Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos reconocido por el PNPC del CONACyT, así como Miembro del Consejo Consultivo de Posgrado de la Universidad Veracruzana.

Asesor del Posgrado de  la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato y del doctorado en Tecnología Instruccional y Educación a Distancia de la Abraham Fischler School of Education de la Florida. Integrante del Comité de miembros y presidentes del Centro de Investigación Aplicada de la Nova Southeastern University.

El Dr. Edel realiza estudios en Tecnología Educativa, sobre las cuales ha publicado mas de 50 artículos y participado como Conferencista en Estados Unidos, Puerto Rico, España, Panamá, Cuba, Argentina, Chile, Perú y México. Autor de diversos libros publicados en España, Colombia y México. Su obra de los últimos 10 años puede consultarse en: www.uv.mx/personal/redel/publicaciones

Entre sus distinciones recientes se encuentran:

  • Becado por CONACyT en estancia Posdoctoral durante el periodo 2008-2009 en el Padrón Nacional de Posgrado de Calidad. 
  • Premio Internacional a la Innovación Educativa, por la Nova Southeastern University, de la Florida.
  • Reconocimiento por su trayectoria de investigación, por la Universidad Veracruzana.
  • Reconocimiento como mejor maestro evaluado por los alumnos en el 2008, por la Universidad Veracruzana.

Investigador Nacional Nivel I, por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACyT).

1. Investigador de tiempo completo, Titular C. Coordinador del Centro de Innovación, Desarrollo e Investigación Educativa de la Universidad Veracruzana. Contacto: redel@uv.mx

.