La utilización de entornos tecnológicos se ha incrementado para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas (Ball y Stacey, 2003; Kieran y Saldanha, 2005; Kieran y Drijvers, 2006). Un elemento clave para garantizar un buen aprendizaje matemático es la existencia de procesos que lo pauten y dirijan, y que permitan a los estudiantes evaluar periódicamente su grado de logro de los conocimientos. Una estrategia para facilitar esta pauta es el uso del feedback entre el estudiante y el profesor. Pero en entornos con grupos de estudiantes de gran dimensión, la realización de este feedback puede convertirse en un trabajo demasiado laborioso y no sostenible.
En este sentido nuestro foco de interes fue entender y confirmar la hipótesis sobre la dimensión didáctica de la disponibilidad de la verificación o validación (feedback) de las transformaciones matematicas ofrecidas por el entorno virtual Aplusix para lograr en gran medida la reducción del contrato didáctico entre profesor-estudiante.
En esta investigación participaron 78 estudiantes de tercero de secundaria del Edo. Mex. instrumentando actividades de enseñanza (transformación de expresiones algebraicas), en las cuales se usó Aplusix .
El análisis de los datos recabados nos permitió comprobar la funcionalidad del feedback del Aplusix en la transformación de las nociones algebraicas del estudiante respecto al método tradicional y reconocer que pueden desarrollar un pensamiento matemático distinto bajo la utilización de ambientes de aprendizaje de este tipo.
También se comprobó que el 80% de los estudiantes logro rebasar obstáculos algebraicos (p,e. leyes de los signos, simplificaciones, desarrollo de productos, cálculos numéricos, etc.) desarrollando la capacidad de operar con soltura las expresiones algebraicas, combinarlas y cambiar su forma. Estas destrezas constituyen la base de la habilidad matemática. En este sentido, los estudiantes desarrollaron una gran variedad de estrategias de transformación y solución, a diferencia del método tradicional donde sólo el 10% pudo completar las actividades, debido a que no tiene un feedback oportuno por parte del profesor y por consiguiente generalmente tiende a abandonar o dejar inclonclusas las tareas ante la imposibilidad de validar sus transformaciones y procedimientos. Por lo que se corrobora que Aplusix puede ser visto como un medio para la validación, en el sentido dado por Brousseau (1997), ya que el estudiante puede saber si su trabajo realizado paso a paso es correcto o no en tiempo real, sin la intervención del profesor, lo que reduce en gran medida el efecto del contrato didáctico entre el Profesor-Estudiante.
PALABRAS CLAVE: feedback, tecnología, contrato didáctico.