La formación docente del profesional de inglés en la Facultad de Lenguas de la Universidad Autónoma del Estado de México, se sustenta en el Modelo Reflexivo de formación y desarrollo profesional propuesto por Michael Wallace (1991). Esta aproximación teórica-metodológica constituye un eje transversal para todas las asignaturas del plan de estudios de la Licenciatura en Lenguas. Sin embargo, a lo largo de más de tres décadas, el devenir histórico del Modelo Reflexivo ha mostrado transformaciones sustantivas que deben considerarse en el proceso de reestructuración curricular de ese programa educativo.
La ponencia tiene la doble finalidad de dar a conocer brevemente los elementos centrales del Modelo Reflexivo a lo largo de su proceso evolutivo, desde Wallace (1991), Schön (1992), Richards y Lockhart (1994), Brockbank y McGill (2008) hasta Ashwin (2015); y por otra parte, el presentar aspectos metodológicos y resultados centrales derivados de un proyecto de investigación-acción, relativo a estudios del Doctorado en Ciencias con énfasis en Educación.
En las primeras etapas del Modelo Reflexivo se advierte el marcado énfasis en la adquisición y manejo de conocimientos teóricos, y metodológicos tanto experienciales como formales. Todo ello vinculado estrechamente a la continua introspección personal a fin de propiciar el logro de la competencia profesional. Se asume que en la continua práctica se suscitan interacciones y fenómenos inherentes al proceso educativo, los cuales son inadvertidos por el docente. De ahí que la práctica reflexiva y crítica realizada en forma colaborativa tanto con los estudiantes-profesores como con los pares se torne indispensable.
Por otra parte, Ashwin (2015) vislumbra la práctica reflexiva como medio esencial de evaluación y continuo crecimiento profesional desde una perspectiva sustentable. Ello redunda en beneficio de los estudiantes, y por ende, en la mejora de la educación superior. Se promueven procesos y productos tanto individuales como sociales. Se enfatiza la participación activa del estudiante y del educador, reconociendo la importancia del bagaje de conocimientos y experiencias previas de ambos actores del proceso formativo.
La investigación se realizó con cuatro generaciones de estudiantes del último año de la Licenciatura en Lenguas, con énfasis en docencia del inglés. Entre las técnicas de práctica reflexiva se encuentran los diarios, observaciones de clase, reportes de clase y micro proyectos de investigación-acción realizados colaborativamente. Se presentarán instrumentos y rúbricas empleadas para la recolección de datos, así como los hallazgos principales del trabajo realizado en la asignatura de Práctica Docente del Inglés de la licenciatura antes mencionada.
Palabras clave: Práctica reflexiva, formación docente, investigación-acción