El Modelo Nuevas Variables para el Aprendizaje (NVA): una propuesta Metacognitiva, está dirigida al aprendizaje y la enseñanza. Con ella se guía al escolar en su deseo de aprender y lo mismo se hace con el profesor en su práctica Docente.
Las variables que se emplean en el Modelo NVA atienden dos situaciones:
Así, el Modelo NVA, parte de la identificación de las características de aprendizaje del escolar y las de enseñanza del profesor. Una vez identificadas se lleva a cabo un análisis de ambos para tener conocimiento sobre en qué directriz se encuentran docente y dicente; se hace un análisis individual y grupal de los escolares y con esos datos se organizan los equipos inteligentes; además de que se planean las estrategias que requiere el grupo.
El trabajo posterior consiste en llevar un seguimiento de los escolares con el objeto de ver si nivelan sus canales y lateralidades de aprendizaje, de la misma manera, advierte cómo impacta el aprendizaje del escolar. A la vez, se emplea para corroborar las actividades del mentor e ir ajustándolas en el momento que se labora, porque se tiene una idea exacta de lo que se está haciendo.
El contenido de la ponencia aborda, además, la experiencia más reciente de la aplicación del Modelo NVA. La invitación que se nos hizo de Francia se centró en el sistema medio y medio superior de Paris. Lo que se presenta en la exposición, además de explicar brevemente el Modelo, son los resultados de su aplicación en el periodo escolar: 2016 – 2017; en ésta, se presenta un informe de investigación sobre las actividades desarrolladas, además se despliega la manera cómo se laboró y la forma en que se monitorearon las actividades desarrolladas en seis Lycées, un College y un Lycée profesional.
PALABRAS CLAVE: Nuevas Variables Paris