¿Qué caracteriza a las buenas docentes?, ¿Cómo llegan a serlo?, ¿Qué caminos han seguido?, ¿Qué dificultades han enfrentado?, ¿De qué manera la cuestión de género influyó en su trayecto de vida? Estas preguntas fueron el marco para entrevistar y observar su trabajo en el aula, a cuatro docentes de la carrera de Biología de la FES Zaragoza UNAM reconocidas por sus estudiantes como fuente de motivación para el estudio y la investigación, así como un modelo profesional a seguir.
Para ello se desarrolló un dispositivo metodológico que abordase: lo que se dice y lo que se hace. A partir de una entrevista semiestructurada se obtuvieron relatos de estas maestras sobre su trayectoria de vida familiar, de formación escolar y de trayectoria docente y de cómo el hecho de ser mujeres jugó a favor o en contra en su recorrido de vida. Cómo es que llegan a la docencia y qué han hecho para ser docentes que han dejado una huella tan positiva en el estudiantado. La observación en el aula se llevó bajo la técnica de observación no participante.
Esta rememoración ante los hechos vividos se llevó a cabo en la relación que se establece entre la narradora y quien la escucha, reconstruyéndose el relato en una experiencia digna de ser contada. La experiencia así entendida no está ni totalmente dentro del yo ni totalmente fuera de él, sino que es una co-construcción en el encuentro con la otredad.
Los relatos docentes muestran diversas trayectorias conformadas por condiciones de vida que distan mucho de parecerse unas y otras, sin embargo, todas ellas coinciden en su amor por la docencia y sus estudiantes, expresan una gran empatía con sus alumnas pues entienden e identifican muchas de las dificultades de género que ellas mismas enfrentaron en su proceso de formación, lo cual las sensibiliza para ver e intervenir más allá del trabajo en el aula. Destaca así mismo su gran interés por formar profesionales capaces de llevar en alto el nombre de la Universidad a la cual pertenecen. En el trabajo observado en el aula se encuentra que ellas imparten su clase con calidad y calidez, se dirigen a sus estudiantes por su nombre, con cariño y respeto. Promueven la participación de mujeres y varones, animándolos a reflexionar y expresarse críticamente sobre los conocimientos vistos en clase y a llevar muy en alto el nombre de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Palabras clave: género, educación y pedagogía.