El presente trabajo se sitúa en el marco de la investigación histórica para la formación de docentes en educación primaria, y tiene su origen en el proyecto de investigación “la formación de una conciencia histórica”. En esta ponencia se hace un análisis de los cursos que conforman la disciplina de la historia que forman parte de la malla curricular del Plan de Estudios 2012 de la Licenciatura en Educación Primaria.
En este sentido se plantea la propuesta de desarrollar investigación histórica en virtud de las dificultades al enseñar historia en las escuelas de práctica por parte de los docentes en formación al evidenciar en sus diarios comentarios que reflejan las situaciones de aprendizaje de los alumnos en la materia de historia.
La investigación histórica que desarrollan los docentes en formación tiene como objetivo principal situarlos en procesos de indagación en la cual se muestren sus capacidades y habilidades en este campo especializado vinculado a la práctica docente, no sin antes mencionar que al final de la investigación se culmine con el desarrollo de una conciencia histórica.
De manera consecuente se plantea al interior de los cursos, herramientas básicas de investigación cualitativa con la intencionalidad que el trabajo propuesto se consideren los marcos referenciales interpretativos; interaccionismo simbólico, interaccionismo interpretativo, la etnografía, entre otros, así como también, de los instrumentos para recabar información; la entrevista, la observación, video, fotografía, narrativa por decir algunos.
Para finalizar se muestran los alcances y dificultades de los productos de investigación de los futuros docentes, así como, las competencias desarrolladas en este ámbito educativo.
Palabras clave: Investigación histórica, formación docente, competencia, conciencia histórica.