Como resultado de la frecuente generación de imágenes fijas y en movimiento para documentar las prácticas docentes de los estudiantes normalistas, se ha desencadenado un interés sobre la producción, circulación e interpretación de la fotografía en el campo educativo. En este sentido se construyó la pregunta ¿Puede emplearse la fotografía como un recurso metodológico para el análisis y la comprensión de la formación docente? Para tal efecto se planteó el propósito de analizar este fenómeno para ampliar el horizonte de comprensión de la actividad profesional del docente, así mismo se consideró a la imagen como una vía de acceso al conocimiento de los escenarios educativos, en especial se procuró desestructurar las imágenes icónicas para develar los elementos simbólicos que construyen los sujetos durante su ejercicio docente. El trabajo se inicia con el planteamiento de la secuencia analítica que permitió recuperar a la fotografía como un documento que estatiza diversos eventos de la vida cotidiana en las escuelas, además de ser texto, narrativa o campo visual que potencia los modos de pensar y actuar de los sujetos. De esta forma se proyecta a la fotografía como un recurso metodológico para la comprensión de la docencia porque su composición y decodificación nos lleva por un recorrido que va del plano de la expresión o composición al del contenido o mensaje. Dicha función semiótica permite ampliar el sentido de la narrativa visual producida por el ojo del normalista, así sin que los códigos sean pre estructurados, posibilitan la interpretación de la formación del futuro docente a través de la imagen.
Palabras clave: Fotografía, formación docente, narrativa visual