El concepto de Alfabetización Informativa (ALFIN), se refiere a las competencias que precisan el manejo eficiente de información, tiene como objetivo comprender: 1) Conocimiento de los procesos de generación, tratamiento, organización y diseminación de información; 2) Habilidad para determinar la naturaleza de una necesidad informativa; 3) Habilidad para plantear estrategias efectivas para buscar y encontrar Información; 4) Habilidad para recuperar información; 5) Habilidad para analizar y evaluar información; 6) Habilidad para integrar, sintetizar y utilizar la información; 7) Habilidad para presentar los resultados de la información obtenida; 8) Respeto a la propiedad intelectual y a los derechos de autor.
El diagnóstico en competencias de ALFIN, se realizó con alumnos del primer año de la carrera de Enfermería y el segundo semestre de las carreras de Psicología y Biología de la FES Zaragoza. Con ocho dimensiones teóricas se identificó y analizó el nivel de las competencias/habilidades de los participantes.
La recolección de los datos se llevó a cabo por medio de un cuestionario de 105 reactivos con escala tipo Likert de cuatro opciones (nada, poco, algo y mucho) el cual arrojó un Alpha de Conbrach de .962. Se utilizó un muestreo equiparado de 150 alumnos por carrera, obteniendo una muestra de 450 participantes de los cuales se eliminaron 5 quedando en 445.
El estudio exploratorio por medio de un Análisis Factorial mostró en sus resultados que los participantes consideran que sus habilidades informativas presentan una tendencia hacia un manejo regular respecto a las dimensiones 3, 7, 8 y 1, mientras que en las dimensiones 5, 2, 4 y 6 los puntajes indican que sus habilidades son valoradas en un nivel más bajo.
Por lo tanto, se concluye que los resultados muestran un bajo nivel de alfabetización informacional, en el cual predomina la búsqueda de información de manera asistemática y empírica.
Palabras Clave: Diagnóstico; Estudiantes Universitarios; Alfabetización Informativa.