La educación alude al desarrollo humano y cultural e incorpora a dos procesos complejos, el primero hace énfasis a un proceso de aspectos biológicos, afectivos-cognitivos y sociales durante toda la vida de una persona. Se entiende como cultura el conjunto de valores, actitudes, costumbres, creencias y prácticas de la vida de un grupo determinado que se transmiten y transforman de generación en generación, lo que la caracteriza como un proceso dinámico.
En la cultura la persona construye sus conocimientos, y la educación formal es un facilitador para obtenerlos. Generalmente se suelen clasificar dos tipos de prácticas educativas: tradicional y liberal. La educación tradicional está centrada en la figura docente, la cual dirige y provee de conocimientos al estudiantado, manteniendo una relación autoritaria. Las clases se muestran por lo general en modalidad de curso y el grupo estudiantil debe estar atento para recibir los conocimientos del profesorado, el cual tiene la capacidad de evaluar los conocimientos aprendidos por el estudiante.
La educación liberal, surge a partir de la crítica al modelo tradicional y tiene propuestas pedagógicas que buscan transformarla. La educación liberal o emancipadora, considera que no sólo el profesor (a) es el que se encarga de mostrar el conocimiento, sino es en la relación docente-estudiantes donde se construye el conocimiento en el aula. Se hace énfasis en la dinámica de la clase, la cual debe promover un aprendizaje significativo en el estudiantado y generar un ambiente escolar propicio para el aprendizaje colaborativo, incluyente y creativo.
La presente investigación es derivada de un proyecto PAPIIT IN305616 denominado “Las pedagogías feministas y su presencia en la enseñanza de la ciencia”, el cual tiene como principal objetivo explorar la historia de vida de las docentes exitosas. Durante el proceso de investigación se distinguen ciertos aspectos como el interés de las profesoras por el aprendizaje significativo de los estudiantes, la transformación de la educación tradicional. Esta investigación se centra en el trabajo realizado con cuatro profesoras de biología a nivel licenciatura de Ciudad Universitaria, UNAM. Se utilizó una entrevista semi estructurada que incluye experiencias familiares, trayectoria escolar, experiencias de género y docencia. Así mismo se incorporó la observación no participante en las clases de estas maestras. Se encontró que las profesoras comparten la importancia de las dinámicas de clase, la participación activa del estudiantado y la necesidad de transformar la educación a partir de promover la equidad de género en su trabajo cotidiano.
Palabras clave: enseñanza, docencia, alternativas.