La Gestión Educativa debe comprenderse como la disciplina adscrita a las Ciencias de la Educación, que tiene como objeto de estudio la gestión de las organizaciones educativas en todos los niveles, con la finalidad de planificar, diseñar, organizar y gestionar la eficacia y el logro de sus objetivos tendientes a la innovación y a las necesidades educativas de la sociedad. “Está asociada a las acciones que realiza un grupo de personas orientadas por un líder o gerente. Este grupo de sujetos ejecutan una serie de acciones concretas orientadas al logro de objetivos comunes. Por tanto, otra de las condiciones de la práctica de la gestión educativa requiere el reconocimiento de las semejanzas y de las diferencias por parte del colectivo educativo”.
La gestión se dedica a la planeación, organización, dirección ejecutiva, coordinación y control en la gestión de: proyectos, aprendizaje, de lo educativo y administrativo, que son componentes vitales del marco operativo de toda organización. Lavin & Del Solar (2000, citado en Del solar, 2004) consideran que es “todo aquel proceso que articula las múltiples instancias de la vida escolar con una direccionalidad, cual es de lograr aprendizajes significativos en los alumnos. Gestionar implica enhebrar, hilvanar, entretejer todo aquello que acontece diariamente en el cotidiano de la escuela con miras a un fin, una meta a lograr, que es la educación de calidad. Gestionar es hacer posible el logro del propósito de la institución”.
Esta ponencia tiene como principal objetivo abordar la importancia de la Gestión Educativa como una estrategia de organización al interior de las Instituciones de Educación Superior, ser un referente dinámico en la administración y calidad del proceso educativo con la finalidad de liderar procesos objetivos y tangibles, desde una perspectiva integral de las diversas áreas de gestión: directiva, académica-pedagógica.
Palabras clave: Gestión Educativa, Managment, Instituciones de Educación Superior