Desde el año 2006 funciona el Proyecto Internacional “Deporte en el barrio: el reto de vivir mejor”, coordinado por el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS). Este proyecto, que ha ido desarrollando consecutivamente varias fases de trabajo, se ha caracterizado por mantener resultados científicos satisfactorios (que suman un total de cinco hasta el año 2015), y un alto impacto en el ámbito social donde ha ido implementando sus labores.
Esto ha traído como consecuencia, en orden progresivo, que sus acciones primero se extendieran de la Escuela Primaria Gustavo Pozo al barrio de La Timba, con una posterior proyección de formación de multiplicadores (del Programa de transformación psicosocial creado como producto metodológico de la experiencia), en las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus y la Habana, lo cual constituyó el contenido de un nuevo proyecto titulado Formación de multiplicadores: el reto de vivir mejor, que se inició en el año 2013.
Los resultados alcanzados en esta última experiencia de formación, han ido generando nuevas demandas al interior de los nuevos grupos de multiplicadores formados en las provincias antes mencionadas y, además, la solicitud de crear nuevos grupos en las provincias de Artemisa y Pinar del Río.
Contando con dos metodologías de trabajo elaboradas y aplicadas: el Programa de transformación psicosocial centrado en la práctica deportiva grupal y el Programa de Formación de multiplicadores (PFM), existen mejores condiciones para continuar extendiendo la experiencia de multiplicación a otras provincias del país.
Es por ello que se impone un proceso de sistematización del Programa de Formación de Multiplicadores (PFM), con vistas a valorar las prácticas realizadas y propiciar un mejoramiento de las acciones que se proponen en el modelo formativo desarrollado.
El resultado del proceso de sistematización realizado, es el contenido fundamental que se presentará en este trabajo. Se realiza un análisis de los principales ejes de sistematización seleccionados a través de las dos experiencias desarrolladas, y la propuesta final obtenida del modelo de formación de multiplicadores que puede ser aplicado en diversas comunidades de Cuba.
Palabras claves: experiencia sistematizada de formación, modelo de formación.