El presente trabajo tiene la finalidad de expresar el trabajo académico y de investigación con que las universidades públicas y privadas están realizando transformaciones en sus planes y programas de estudio para hacer frente a los retos con que se encuentra el país y el mundo para alcanzar un lenguaje de conciencia sobre la no-violencia. Es necesario hacer actualizaciones en la curricula de los planes y programas de estudio en las universidades para considerar asignaturas sobre la paz, valores humanos, empoderamiento del género, así como también de resolver conflictos para crear una perspectiva más amplia en los nuevos profesionales que puedan confrontar las acciones que demanda las necesidades de un sistema educativo global.
Se necesita formar nuevos profesionales con una visión humana, capaz de poder transformar el conflicto en una solución pacífica, capaz desarrollar facultades críticas y reflexivas hacia la naturaleza humana, evitando la agresión y destrucción por crear un ambiente de solución y bienestar social. Las universidades son el vínculo para encubar la cultura de paz en la aptitud de los educandos a través de cursos disciplinares que rechacen la guerra, la violencia, la agresión y por el contrario se integre una estructura social y cultural para formar pensamientos por la paz.
Hoy se están realizando innovaciones de mejoras para actualizar planes y programas de estudio en los programas educativos de las universidades, en especial el caso de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco quien está considerando asignaturas de nueva creación para abordar temas sobre la cooperación para construir la paz. El propósito de la presente consiste mostrar el estudio analítico de los cambios en la universidad en la búsqueda para una cultura de paz en los profesionales.
PALABRAS CLAVES: Educación, paz, universidad, planes y programas de estudio.