Tuxtepec, de filiación Náhuatl proviene de la expresión “Tochtepetl” Tochtli. Conejo, Tepel-Cerro, que quiere decir “El cerro del conejo”, es un municipio lleno de tradiciones, magia y colores que transforman la vida de la sociedad.
Otro aspecto a considerar es el significado del rio Papaloapan o rio de las Mariposas que proviene del Náhuatl Papalotli= Mariposa Apan=Agua zona Geográfica de la República Mexicana que descarga sus aguas a través de la laguna de Alvarado, en el golfo de México y que se conoce como la Cuenca del Papaloapan.
La historia de Tuxtepec es importante conocerla porque tiene gran riqueza cultural en relación a valorar su gastronomía, su música, ecoturismo y su vestimenta en la que se representa la etnia chinanteca y mazateca con sus deslumbrantes huipiles, a continuación se les mencionara como se dividen cada uno de ellos, en la etnia chinanteca se encuentra Valle Nacional, Ojitlán y Usila, en la etnia mazateca San Miguel Soyaltepec, San Pedro Ixcatlán y Jalapa de Díaz; cada uno cuenta con sus respectivos trajes de diario, media gala y gala.
En Tuxtepec se crea un baile que representará a esta hermosa región en las festividades de los “Lunes del cerro” (Guelaguetza), encomienda a don Juan Silva en la ejecución musical y a la profesora Paulina Solís Ocampo, por su experiencia en música y danza, se le encargó la responsabilidad de lo que sería desde ese momento el baile más gustado de la “Guelaguetza”. La profesora ideó que el baile “Flor de Piña” fuera representado por mujeres mestizas de la región, vestidas orgullosamente con huipiles de cada municipio, como un homenaje a las mujeres artesanas que conforman el Distrito de Tuxtepec.
El traje que representa la manera de la mujer digna del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, fue diseñado en 1976. La frescura de los paisajes está representado en su colorido.
Bordado de las hileras paralelas de flores y pájaros multicolores, así como el refajo en telar de cintura (en color azul, negro o rojo), adornado con pequeños vivos blancos, representa a la etnia mazateca. Y la etnia Chinanteca se manifiesta con los empates bordados que une los lienzos y que pueden ser de diversos colores o únicamente rojo.
Toda esta valiosa joya de cultura que representa Tuxtepec debe ser fomentado a futuras generaciones para que así adquieran más experiencia, conocimiento y sobre todo criterios firmes de este municipio.