¿Es posible conocer la realidad?, ¿cuál es la fuente de los saberes humanos?, ¿qué es la ciencia?, ¿cómo se clasifica?, ¿con qué criterios se puede aceptar que cierto conocimiento sea verdadero o falso? Estas preguntas no han sido resueltas de manera definitiva. ¿A qué se deberá?, ¿tendrán más de una solución? De ser así, ¿dichos procedimientos serán afines o contradictorias y por qué? Algún recurso, ¿será mejor que los otros?, ¿por qué?
Por medio de esta ponencia se sugieren algunos elementos para la exploración, descripción, explicación, interpretación o comprensión de las cuestiones mencionadas y se abre la discusión haciendo una invitación a los presentes para reflexionar sobre los problemas del conocimiento humano, las facultades con las que se pueden resolver y, derivado de ello, los supuestos que se utilizan para tal efecto, dependiendo de los intereses otológicos del investigador.
En atención a que el abordaje de la problemática mencionada es muy amplio y rebasa la extensión de una ponencia, se realizará un bosquejo general de los principales problemas del conocimiento y los supuestos con los que se pueden resolver para, finalmente, concentrar la atención en uno solo de ellos: EL PROBLEMA ORIGEN DEL CONOCIMIENTO. LOS SUPUESTOS FILOSÓFICOS PARA RESOLVERLO.
En la primera parte (I. LOS PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO), se realiza un mapeo sobre las principales dificultades del conocimiento humano: definición, características, elementos, función, finalidad, causas, consecuencias, clasificación y otros aspectos; con miras a ubicar la problemática del fenómeno en estudio.
En segunda parte (II. LOS SUPUESTOS CON LOS QUE SE PUEDEN RESOLVER LOS PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO) se realiza otro mapeo sobre el concepto “supuestos filosóficos”: definición, características, elementos, función, finalidad, clasificación y otros aspectos; y se precisa la relación entre éstos y las capacidades cognitivas del sujeto cognoscente.
En la tercera parte (III. ¿CÓMO RESOLVER EL PROBLEMA DEL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO?, se analizan las diferentes maneras en que se puede resolver el problema del origen del conocimiento; mediante la utilización de distintos supuestos filosóficos, que se derivan de diferentes capacidades que el sujeto cognoscente puede poner en juego cuando establece una relación de conocimiento con cualquier objeto de estudio: su razón y/o sus sentidos. En esta parte es donde se establece la correspondencia entre el problema del origen del conocimiento y los supuestos filosóficos con los que es y/o puede ser resuelto; dependiendo de los intereses ontológicos del sujeto cognoscente.
Palabras clave: supuestos, razón, sentidos, orden, caos.