La expresión es una dimensión y un derecho fundamental de las personas, una extensión de lo humano hacia la realidad del mundo. La expresión artística debe ser una vía privilegiada para que todos, y de manera particular, quienes afrontan situaciones de exclusión y vulnerabilidad, desarrollen sentidos de pertenencia; logrando conexión entre el mundo de las emociones con el mundo real, al plasmar en él sus sentimientos e ideas.
La siguiente ponencia, explora a la mediación artística como una herramienta para la consecución de la inclusión social de los estudiantes con diversidad funcional del Centro Educativo de Atención a la Diversidad CEADI, de Cuernavaca Morelos, en el transcurso del año 2015 y 2016.
El trabajo se divide en dos momentos, se inició con una investigación documental relacionada a la inclusión social de grupos vulnerables, la diversidad funcional y el binomio arte y educación, como medio de inclusión; en un segundo momento, se diseñó y se puso en marcha una intervención educativa, sustentada, en los resultados de la investigación documental, la cual tuvo como objetivo acompañar a los estudiantes del CEADI hacia su inclusión social, mejorando su calidad de vida mediante el arte y la educación.
Música y Pintura, un acompañamiento hacia la inclusión social, radica en el empoderamiento de los cuarenta y seis estudiantes con diversidad funcional del centro, los cuales oscilan entre los cinco y veintitrés años de edad, a través de su participación en talleres de Música y Pintura.
La intervención promovió un espacio de encuentro personal para los estudiantes, armonizando su diversidad funcional con las manifestaciones artísticas, empleando al arte como un medio y no como un fin. El arte fungió como una herramienta para la recreación de la expresión, la adquisición de seguridad y confianza, el empoderamiento y la transformación social.
Los resultados obtenidos fueron alentadores, debido a que los estudiantes del CEADI encontraron en la música y la pintura, una forma de expresión distinta, en la cual se valoró su individualidad con todas sus características; contribuyendo a que se incluyeran y acercarán al arte como un medio de encuentro con el entorno y con el propio ser; aceptándolo tal como es, valorando la diversidad funcional de las personas que se encuentran en situación de exclusión, encumbrándolas al sitio en donde se mide y se siente la sensibilidad, la creatividad, los valores y la libertad.
Palabras claves: Inclusión social, mediación artística, diversidad funcional.