Introducción · Memorias del III Congreso Internacional de Transformación Educativa · Comité Organizador · Convocan

EL PANÓPTICO DE LA INFRAESTRUCTURA ESCOLAR: PODER, EDUCACIÓN Y HUMANIDAD

Araceli Soria García

Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo

Resumen

La necesidad del poder por controlar las grandes masas, permitió la modernización de la institución educativa desde hace décadas, convirtiéndola en un sistema vigilante, controlador y domesticado, perpetuándose a través del combustible humano. Dicha sofisticación tiene como consecuencia la producción masiva de mentes operantes, competentes y obedientes, pero con indiferencia al medio y a la  especie humana.

Es así como el poder recobra fuerza en la educación y el discurso que opera dentro del aula, es interiorizado por los sujetos de forma pausada, durante toda la formación escolar, he aquí donde la “medicalización” en palabras de Michael Foucault, transforma al individuo en el objeto mecanizado y adiestrado, para la obra capitalista.

No obstante, existen dentro del sistema educativo diversas formas de lograr el objetivo principal de formar sujetos capacitados, para responder eficazmente a las necesidades capitalistas y a los ejercicios de control ocultos dentro y fuera de la las instituciones educativas.

A grosso modo, la formación de la empresa mercantil humana, parte de un poderoso instrumento llamado “panóptico” como lo llama Bentham, en el caso de la educación, funciona a través de la infraestructura escolar como una detonante de la disciplina corporal, es decir, el mismo sujeto se vuelve vigilante y vigilado.

Lo anterior, tiene sus consecuencias en la formación humana y científica que el sujeto recibe a lo largo de los años en las instituciones educativas. Es por eso que, abrir el diálogo sobre la temática del objetivo de la educación y su infraestructura  en la actualidad, trae consigo interesantes aportaciones que ayudarán a la trascendencia del currículum y del sistema educativo, con todo lo que éste conlleva.

Por otra parte, el abrir la brecha a nuevas posibilidades en el modelo de infraestructura escolar, contribuye a la reestructuración de una sociedad reflexiva con un pensamiento crítico y no mecanizado, por eso la importancia de debatir la temática hacia dónde va encaminada la educación y qué pretende con el diseño de su sistema, no sólo en el aspecto curricular sino también de infraestructura para dar sentido a los cambios necesarios que la humanidad actual requiere.

Palabras clave: Poder, infraestructura escolar, educación mecanizada

Para obtener información de contacto de los autores, favor de escribir a info@transformacion-educativa.com.