La historia de México es de suma relevancia, sin embargo, es posible escuchar “Para qué sirve, si es aburrida”.
En la educación básica, los niños y adolescentes necesitan comprender lo que acontece en el mundo en que viven, conocer el porqué de los constantes cambios, sabemos que existen diversos problemas sociales, políticos, económicos y culturales. Generalmente los niños no piensan que el presente es producto del pasado y por ello, la enseñanza de la historia adquiere relevancia, pues aporta los conocimientos, desarrolla habilidades y valores que facilitan la búsqueda de respuestas a los interrogantes del mundo actual. Es necesario comprender el pasado para encontrar respuestas y saber hacia dónde nos dirigimos.
La importancia de investigar diversos escenarios educativos principalmente en educación primaria es dar valor a la enseñanza de la historia, en esta ponencia se dará a conocer el proyecto de investigación que pretende indagar sobre la importancia de la historia de México en un grupo de niños de 4° grado de primaria en una escuela de Chiapas.
Estudiar a profundidad la historicidad es compleja, algunos datos o acontecimientos no están plasmados dentro de los libros y es necesario valorarlo al momento de darlo a conocer. Las difíciles condiciones sociales actuales del país, afectan y preocupan a la inmensa mayoría de los mexicanos, en ocasiones nos preguntamos por qué estamos en tales condiciones o cómo podemos salir de ellas. En afecto, este tipo de cuestionamientos son necesarios para comprender la realidad en que vivimos; sin embargo, dichas preguntas deben ser ampliadas y orientadas hacia los resultados de las investigaciones históricas para poder obtener respuestas claras y necesarias.
La historia permite al aprendizaje como proceso de construcción permanente, personal y social, para el fortalecimiento de valores para la convivencia.
Si hacemos un análisis, de cómo hemos vivido cada uno en nuestra vida, y reflexionamos en torno a ello, es probable que ubiquemos qué hemos hecho y los errores que hemos cometido al tratar de alcanzar ciertos objetivos. Si, además, llevamos un registro de estas situaciones, es probable que, ante nuevas metas, intentemos mantener lo que nos ha dado buenos resultados y eliminar lo que nos ha causado tropiezos.
Por tal motivo, esta investigación se encuentra sustentada frente a la crisis social y cultura que se vive en México y en Chiapas, se aplicará a través de la metodología de etnografía del aula.
Palabras claves: Historia, Realidad social, Procesos de Enseñanza-Aprendizaje.