Actualmente la pedagogía se ha beneficiado con los nuevos aportes que los investigadores han realizado en torno a lo que se ha denominado como el clima emocional en el aula. La subjetividad fue un aspecto que no entraba al quehacer de muchos docentes de la escuela tradicional. Sin embargo, en la actualidad los docentes han podido constatar que los avatares pedagógicos están en función de las cuestiones psicológicas en el aula.
Las competencias sociales han sido establecidas como parte importante del bienestar psicológico, en jóvenes y adultos, esto ha creado programas dirigidos a promover las relaciones interpersonales satisfactorias. Esto guarda relación con la reciente concepción de la educación como practica social y socializadora, ya que tiene como objetivo promover el desarrollo social y la personalidad del alumno. Es por lo anterior, que el Colegio Primitivo de San Nicolás de Hidalgo, dependiente de la Universidad Michoacana, lleva a cabo diversas estrategias impulsadas por los tutores, orientadas a fortalecer el aprendizaje. Durante la práctica hemos percatado la necesidad de diseñar nuevas estrategias para mejorar el ambiente en el aula ya que de ello depende la interacción profesor –alumno y alumno-alumno.
La presente propuesta está estructurada por tres apartados; en el primero se define el clima o ambiente de clase, en el siguiente se muestra la importancia de la comunicación maestro-alumno y alumno-alumno, y en el tercer apartado se muestra una tabla con la propuesta de algunas estrategias psicológicas que se puedan llevar a cabo para en un futuro próximo medir sus resultados y continuar o modificar si es necesario. Estrategias como la que aquí se muestra lleva a mejorar las relaciones sociales y asegura que todo el alumnado adquiera habilidades sociales, las cuales, son útiles dentro y fuera de la escuela.
Palabras Clave: jóvenes, clima emocional en el aula de clase, habilidades sociales, estrategias psicológicas.