Introducción · Memorias del III Congreso Internacional de Transformación Educativa · Comité Organizador · Convocan

LA PRÁCTICA DOCENTE DESDE LA CATEGORIA DE TRABAJO EN EDUCACIÓN BÁSICA

Leonor Eloina Pastrana Flores

Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, División Ecatepec

Resumen

En el marco social e institucional que se ha generado a partir de la Reforma Educativa del 2013, las expectativas para la educación básica desde distintos sectores sociales están amplificadas y los actores educativos en consecuencia se sienten sobre-demandados en varias dimensiones de su hacer cotidiano. Los referentes de campo muestran una saturación de tareas, expresada en multitud de actividades con diversos sentidos para la enseñanza en el aula y la gestión de la escuela, también hay otras actividades con sentidos más allá de la enseñanza y de la gestión que ocupan mucho del tiempo cotidiano y que incluso lo rebasan. Se puede hablar de sobre-abundancia de tareas inherentes o no al aula o a la escuela que han rebasado a los docentes y directores.

Las distintas dimensiones de la práctica docente, la triple dimensión del docente (como persona, trabajador y profesionista) y el concepto de trabajo docente que aquí se recuperan, derivan de haber pensado al docente y al director como sujetos enteros en sus condiciones específicas de práctica escolar, pero sobre todo de trabajo docente como categoría de análisis con el apoyo de autores pertinentes.

Estas dimensiones de la práctica docente son las siguientes: personal,  interpersonal, organizacional, académica, pedagógica y/o didáctico-curricular, profesional, socio- comunitaria, administrativa, laboral, política, normativa, cultural e histórica. Cada una supone componentes específicos y variados conforme al sujeto concreto que ejerce la docencia o la dirección escolar en condiciones particulares. Empero, con base en la sistematización y análisis del trabajo de campo, sobre todo de las entrevistas a docentes y directores de educación básica en un lapso de tiempo que abarca información de los años 2013, 2014 y 2016; y desde la categoría de trabajo docente –que implica considerar contextos (de tipo social e institucional), condiciones (locales y cotidianas) y subjetividades de los sujetos-docentes, que supone teóricamente conceptualizar a la práctica docente como un trabajo de índole profesional-, se han identificado los siguientes rasgos cotidianos de las tareas de docentes y directores de educación básica: multiplicidad, simultaneidad, sobrecarga, intensidad, desbordamiento y pérdida de sentido; los cuales serán desarrollados en la ponencia. Sin embargo, se advierten posibilidades cotidianas de transformación, desde la concepción del sujeto docente con capacidad reflexiva y de empoderamiento, tanto en lo individual como en el ámbito colectivo.

Los ejes en que se desplegará la ponencia son los siguientes:

1º Se contempla una primera sección de ubicación teórica, metodológica y contextual del estudio realizado.

2º Se abordará la realidad cotidiana del docente desde la categoría de práctica docente y sus dimensiones.

3º Enseguida y con base en el apartado anterior, se replanteará el análisis desde la categoría de trabajo docente como visión integradora y renovadora de la práctica docente.

4ª Para finalizar se planteará (con base en los referentes anteriores), una posibilidad para la transformación de los sujetos docentes (tanto en lo individual como en lo colectivo), desde su reflexividad y empoderamiento en el marco de la cotidianidad escolar.

PALABRAS CLAVE: Práctica docente, cotidianidad escolar, trabajo docente

Para obtener información de contacto de los autores, favor de escribir a info@transformacion-educativa.com.