Los cuentos han sido durante mucho tiempo un recurso fundamental para la formación educativa de los niños. Mediante la narración de cuentos los padres y docentes transmiten enseñanzas como la adopción de buenas conductas, desarrollo de habilidades lingüísticas, entre otras competencias que le ayudan al niño a enfrentar situaciones en su vida diaria. Uno de los principales retos a los que se enfrenta el niño en la etapa preescolar (entre tres y seis años) es el desarrollo del lenguaje oral, el cual les permite comunicar sus necesidades, expresar sus emociones, compartir experiencias, además de que facilita la socialización en el contexto en el que se encuentra.
El interés del niño ante ciertos estímulos cumple un papel fundamental, es por ello que el docente debe desarrollar nuevas y creativas formas de aprendizaje logrando captar la atención del niño y que, de esta manera, la intervención educativa genere en él un gran impacto y un aprendizaje significativo.
El objetivo general de nuestra propuesta es una intervención psicopedagógica con la narrativa del cuento a modo de mejorar las habilidades lingüísticas del niño en la educación preescolar. Para alcanzar nuestro objetivo se desarrolló un estudio piloto, el cual se llevó a cabo en un preescolar público del Estado de Hidalgo. Dicho estudio contó con un pretest y postest para poder evaluar el impacto de la intervención con los niños. Este estudio piloto fue tanto cualitativo como cuantitativo, utilizando la Batería de la Lengua Española (BELE) para el diagnóstico y la evaluación cuantitativa y una guía de observación para hacer el diagnóstico y posteriormente evaluar a los niños cualitativamente.
El estudio piloto se llevó a cabo a lo largo de tres semanas, con un grupo de 18 alumnos, contemplando cuatro días para hacer el diagnóstico, los siguientes siete días se narraron cuentos con títeres, realizando cada una de las sesiones de una hora, en las cuales se permitió a los niños que interactuaran con los títeres para que de esa forma practicaran su lenguaje oral y por último se les pidió que narraran historias teniendo como auxiliar los títeres para expresar sus ideas. Finalmente, en los últimos cuatro días del estudio piloto se evaluaron los resultados obtenidos para compararlos con los datos del diagnóstico.
Los resultados obtenidos nos ayudaron a mejorar la propuesta de intervención y demostró la eficacia del cuento como recurso pedagógico para el desarrollo de habilidades lingüísticas en los niños de preescolar.
Palabras clave: habilidades-lingüísticas, títeres y preescolar.