El actual sistema educativo chileno fue diseñado originalmente para épocas agrarias e industriales, vitales para el desarrollo de la fuerza de trabajo y la prosperidad económica. Si bien el currículo ha sufrido drásticos cambios estos últimos años que siguen en estudio, aún no se proporcionan los espacios y herramientas necesarias para el desarrollo de habilidades requeridas para la sociedad actual.
Esta idea surge a partir de la preocupación de los profesores por la creciente desmotivación en los estudiantes y la dificultad que enfrentan al momento de captar su atención.
Según la investigación realizada; uno de los mayores agentes distractores a la hora de enseñar, es el celular, ejerciendo distintas medidas tomadas tanto por los establecimientos como también por parte de los docentes. Sin embargo, estas no han sido tan efectivas como se esperaba por lo que se decidió potenciar esta herramienta que se encuentra en la mayoría de las aulas de clases del país.
Los dispositivos móviles permiten la innovación y ayudan a los estudiantes, docentes y padres a un acceso inmediato a contenido digital y evaluación personalizada vital para un mundo post-industrial. Esta investigación demuestra que el aprendizaje del idioma inglés puede ser motivante y posible a través del uso de aplicaciones, realidad aumentada y realidad virtual en el aula, integrándolas en el plan de estudios; convirtiendo así un agente distractor en una herramienta de aprendizaje, sacando el mayor potencial de ésta, dejando atrás las prohibiciones y limitaciones existentes en las políticas institucionales para lograr una actitud positiva, fomentar la creatividad, la innovación y el pensamiento crítico necesario en un ser íntegro del siglo XXI.
Palabras clave: Aprendizaje móvil, dispositivos móviles, MALL (Aprendizaje Asistido por Móvil), EFL (Inglés como Lengua Extranjera), ELT (Enseñanza del Idioma Inglés), VR (Realidad Virtual), AR (Realidad Aumentada), Aplicaciones móviles.