En la actualidad la educación basada en tecnologías de Información y comunicación es una oportunidad que permite la apropiación y la construcción de conocimiento aplicando escenarios donde el tiempo y el espacio no inciden en los procesos de aprendizaje. En este contexto, surge los contenidos educativos para T-Learning que incorporan elementos como la interactividad, masificación y dinamismo social que deben ser gestionados de forma adecuada a través de criterios técnicos y pedagógicos acordes con los objetivos de aprendizaje.
De acuerdo (Parra, 2010) estas modalidades de aprendizaje tienen formas distintas de acción, siendo necesario considerar elementos como: la intención pedagógica, nivel de formación, tipo de público objetivo y determinantes tecnológicos para lograr un aprendizaje significativo.
Los contenidos educativos para televisión en gran medida son migrados desde tecnologías similares, respondiendo solo a criterios técnicos generando interfaces pobres e inadecuadas (Prata, 2010). También existentes experiencias educativas basadas en tecnología que enfatizan en la adaptación de teorías pedagógicas con el único propósito de definir un modelo pedagógico desligado del contexto digital. Por consiguiente, para lograr el éxito en la construcción de contenidos digitales se debe articular criterios pedagógicos, didácticos y tecnológicos (Alic et al, 2008).
Después de analizar las investigaciones en la generación de contenidos para t-learning, se identifica que algunos se centran en aspectos técnicos, otros en diseños de interfaces o personalización de contenidos y otros en aspectos pedagógicos, pero no existe criterios claros que involucre los aspectos enunciados de forma balanceada (Reyes et al, 2015).
También dentro de esta propuesta se analizan aspectos que incorpora la televisión digital interactiva y que pueden potenciar los procesos educativos, como son: el acto grado de interactividad, el entretenimiento como estrategia de aprendizaje, la masificación de la tecnología en los hogares, formatos basados en la narración y el uso de videos.
Otro factor a tener en cuenta es la multidisciplinariedad de los conocimientos que se requieren para la construcción de los materiales educativos en el T-learning, para ello, se analizan los roles y competencias necesarias para conformar el equipo de desarrollo y garantizar los criterios técnicos y pedagógicos.
La propuesta define criterios que tratan de manejar la compensación entre ofrecer un ambiente de aprendizaje efectivo y el potencial de superar la brecha digital, analizando los aspectos que inciden en las dimensiones pedagógicas y tecnológicas para implementar contenidos digitales en T-Learning.