En el marco de la educación en México se le ha dado énfasis a la inclusión, la cual establece que todo individuo tiene derecho a recibir una educación de calidad en igualdad de oportunidades, donde todos aprendan juntos, sin importar las diferencias en las condiciones personales, sociales, culturales o de género, incluyendo a aquellos que enfrentan Barreras para el Aprendizaje y la Participación para acceder a los conocimientos y competencias necesarias para la vida propia y colectiva.
Actualmente se continúa con las prácticas pedagógicas tradicionales en los servicios de educación especial, mientras que los alumnos y alumnas aprenden a su propio ritmo sin reflejar ánimo, pues se aburren y abandonan con facilidad las actividades, se levantan constantemente de su lugar para buscar algo que sea de su interés; lo tocan, lo exploran y los dejan. En muchas ocasiones no tienen un lenguaje verbal suficiente y fluido, o éste no es muy claro para expresar lo que sienten, por lo que sus emociones tienden a enfatizarse a través de movimientos y gestos, que desafortunadamente son mal interpretados por los maestros. Estos alumnos buscan momentos donde puedan gozar, explorar, experimentar e involucrarse de una manera divertida a nuevos aprendizajes.
En este sentido la asignatura de Educación Artística se constituye como una excelente opción para transformar las prácticas tradicionales y a pesar de ser poco revisada por los docentes de educación especial, es primordial en los alumnos porque es una auténtica alternativa para promover la narración de cuentos una forma de hacer arte.
En esta asignatura se abordan cuatro lenguajes artísticos: artes visuales, expresión corporal y danza, música y teatro, para llevar a cabo el arte de narrar cuentos, se consideran como básicos la expresión corporal y el teatro, aunque la música y la danza pueden incorporarse en algunas circunstancias.
El cuento es una estrategia didáctica para favorecer las competencias orales, escritas y de expresión corporal en los alumnos de educación especial, estimula el conocimiento del lenguaje artístico y el fortalecimiento de sus actitudes y valores (saber-ser) para incrementar su desarrollo personal y social.
Palabras claves: Inclusión, educación especial, Artística