Sin duda alguna, la educación para adultos es un tema que puesto en el contexto mexicano, deja mucho que decir, son diversos los programas que se han desarrollado con el fin de darle atención educativa a este sector de la población.
El INEA, es el órgano principal que regula los procesos de educación para adultos, desde la alfabetización, hasta el nivel secundario. Este instituto, a través de programas, proyectos y subproyectos, da una oferta educativa bajo la modalidad de no escolarizado.
En esta ponencia, se describen los diversos programas, proyectos y subproyectos que éste instituto desarrolla como parte de su oferta educativa, así como una crítica al modo en que se emplea en la ciudad de Sahuayo, como producto de una investigación educativa.
Se puntualiza en el modelo educativo de la vertiente MEVyT Hispanohablante, y todo lo que lo engloba, a su vez el Programa Operativo Anual, que en palabras coloquiales, “es el programa regular de INEA”, el Programa Especial de Certificación (PEC), Promajoven y 10-14. Todos estos forman parte de los servicios educativos que brinda el instituto en el contexto antes citado.
La crítica principal que se hace a la aplicación de este modelo, va encaminada hacia la efectividad, lamentablemente, la educación en los últimos años ha dejado de ser empleada para mejoras personales y ha pasado a ser un proyecto meramente político, donde importan los “números” y no lo que se pueda lograr en las personas.
Palabras Clave: Educación para adultos, INEA, Programas educativos.