Durante las últimas décadas, el fenómeno de globalización y la acelerada evolución de la sociedad de la información y del conocimiento, han provocado cambios emergentes en los ámbitos económico, social, científico y tecnológico en la mayoría de las naciones. Este contexto ha conducido a la configuración de otro tipo de organizaciones sociales y productivas; que a su vez, han demandado nuevas estructuras, procesos y roles en los sujetos. Ante esta tendencia globalizada, y en el acelerado avance del conocimiento, el campo educativo afronta también retos importantes; entre ellos, una reconfiguración del papel docente, en el que se asume una postura más dinámica en el ejercicio de valorar su desempeño y emprender acciones que le permitan perfeccionar su quehacer.
En respuesta a estas demandas sociales y de frente a los requerimientos en el marco de las políticas educativas, las IES enfrentan con más ahínco, el desafío de formar permanentemente sus cuadros docentes. Esta necesidad cada vez más marcada en las tendencias de los organismos nacionales, reviste la emergente necesidad de innovar en programas y proyectos en tema de la formación permanente de los académicos, tarea cada vez más compleja de realizar en el marco de las crecientes restricciones de financiamiento público.
La Universidad Autónoma del Estado de Morelos, ocupada en atender esta demanda y en apego a las políticas institucionales y a la filosofía de su Modelo Universitario, propone un Programa de Formación Docente Institucional dinámico que considera 6 dimensiones: Inducción Institucional, Desarrollo Humano, Mediación Formativa, TIC y, Tutorías. En la gestión de este programa de formación docente, se han impulsado acciones de orden colaborativo entre pares académicos de la misma institución, tarea que se ha ido construyendo
En este ejercicio voluntariamente participa personal académico, docentes, e investigadores de la institución con reconocida trayectoria, quienes en coordinación con la administración central ofrecen servicios a sus pares como facilitadores de experiencias formativas. Este ejercicio de colaboración interinstitucional y multidisciplinar ha tenido un impacto significativo que ha trascendido en la región con algunas instituciones participantes de estas actividades. Como resultado, se han establecido redes de trabajo inter, multi y transdisciplinariamente entre académicos de distintas Unidades y disciplinas, acción que ha coadyuvado a la reflexión y al fortalecimiento de la práctica académica.
Palabras clave: colaboración académica, pares académicos, redes de trabajo