El Instituto de Enseñanza Abierta Unidad Saltillo es un Bachillerato de la Universidad Autónoma de Coahuila, que cuenta con una antigüedad de 43 años impartiendo en la modalidad abierta. Así mismo desde hace 8 años implementó la modalidad a distancia con sede en la Ciudad de Acuña, Coahuila, la cual se encuentra a 600 kilómetros de Saltillo.
El bachillerato a distancia en la Universidad, nace para superar los retos de cobertura, calidad y equidad que demanda la educación en general y en particular en el nivel medio superior, como lo señala la Reforma Integral de la Educación Media Superior. Nuestro instituto es una escuela oficial de la Universidad Autónoma de Coahuila, que busca que sus estudiantes desarrollen las competencias genéricas y disciplinares que señala el Padrón de Buena Calidad en México.
Debido a la implementación de la modalidad a distancia, es que se inició con la elaboración de objetos de aprendizaje, los cuales se crearon y utilizaron en nuestra escuela, sin ser de libre acceso, con el paso del tiempo se han diseñado diferentes recursos que ahora si se encuentran en alguno de los programas gratuitos como son Slideshare, Prezi, Issuu, Focusky, Piktochart, QuizWorks, Blog en Wordpress.com, Quiz Up, Quizbean, etc.
Las materias en las que se han incluido estos recursos son: Taller de Lectura y Redacción, Inglés, Química y Biología. En Taller de Lectura y Redacción se diseñaron recursos para los temas de: redacción de un cuento, poética: figuras literarias, géneros periodísticos híbridos y mixtos en Issuu, géneros periodísticos informativos para Slideshare y géneros periodísticos de opinión en Prezzi. Para Biología I, se utilizó una aplicación “Quiz Up” que consiste en un “juego didáctico de trivia”, Para Química, se diseñó un blog de acceso abierto, en donde se incluyó el tema de Hidrocarburos, en wordexpress.com, en Google Drive se diseñó un formulario para hidrocarburos, además se realizó una presentación en Prezzi para el tema de Biomoléculas la cual también se incluyó en el blog, entre otros.
La tecnología ha permitido que se incremente la calidad en el proceso educativo, la información llega a los estudiantes mediante canales auditivos, visuales y kinestésicos y existe gran cantidad de herramientas educativas que logran que el proceso sea más dinámico, se pueden combinar varias herramientas para que los estudiantes alcancen los diferentes niveles de aprendizaje. Las herramientas tecnológicas pueden ser utilizadas tanto por docentes como por los estudiantes lo cual cambia el papel del estudiante de pasivo a participante activo dentro del proceso.
PALABRAS CLAVE: Recursos educativos abiertos, Bachillerato a distancia, Aprendizaje, Tecnología.