El empoderamiento está considerado como el proceso de adquisición de poder que implica una construcción de identidad dinámica con doble dimensión: individual y colectiva. Designa la capacidad de actuar de forma autónoma utilizando los medios necesarios para lograr dicha capacidad y para la toma de decisiones respecto a su vida singular y comunitaria.
En la actualidad, la mujer se ha ido empoderando de manera visible participando activamente en ámbitos de carácter político, social, cultural y ambiental, de esta forma se ha generado un reconocimiento hacia ellas. Es importante considerar que en las comunidades rurales también se tienen los medios y posibilidades necesarias para que las mujeres de pueblos originarios puedan empoderarse, aún con la complejidad de sus contextos.
El objetivo de la presente investigación fue identificar y describir los procesos de empoderamiento desarrollados en mujeres mixtecas a partir de su participación en grupos de tejedoras de palma en la Sierra Madre del Sur, Puebla.
Para llegar a nuestro objetivo utilizamos la etnografía como enfoque metodológico realizando observación participante, entrevistas, diario de campo y etnografía visual. Dicha metodología nos permitió describir los procesos de empoderamiento de las mujeres a partir del desarrollo de la práctica colectiva del tejido de palma como una forma de arte popular, identificando los beneficios biopsicosociales que se adquieren durante el proceso, así como los vínculos y las redes sociales que crean cada una de las tejedoras en el medio en el que se desenvuelven.
Los resultados nos aproximan a una realidad que va más allá del tejido de palma como una forma de recreación o tradición familiar, ya que este proceso desarrolla diferentes habilidades las cuales propician el empoderamiento, beneficiando no solo a las mujeres sino también a la comunidad en general
Palabras clave: empoderamiento, mujeres mixtecas, arte popular.