Desde el año 2007 se anunciaba la integración de la enseñanza del inglés en preescolar y en primaria. Algunos estados de la república ya impartían estas clases pero se quiso unificar la cátedra de este segundo idioma con la creación del Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (PNIEB) en el 2009.
Como parte del Plan Nacional de Desarrollo 2007 - 2012 se dispuso a elevar la calidad de educación en México atendiendo a diversas necesidades que requería la escuela, y la Nación como tal. Por lo anterior, se planteó como objetivo principal el brindar un sistema educativo que potencializara las habilidades del alumnado en un mundo globalizado, y , en donde el aprendizaje de una segunda lengua tuviera un lugar importante en el currículo.
Fue así como desde ese periodo al día de hoy, con el Modelo Educativo para la Educación Obligatoria (2016), que la materia de inglés ha ocupado un lugar estratégico en los programas de estudio de educación básica, y que ha servido como herramienta para llegar al entendimiento y tolerancia de otras culturas y de la propia, también.
Con el presente trabajo me propongo a participar en la modalidad de ponencia en el eje dedicado a la Reforma Educativa. Pretendiendo así, analizar el panorama de la enseñanza de una lengua extranjera en México a través de las reformas a los planes de estudio antes mencionados.
Se revisarán también los objetivos, enfoques, propósitos y se retomarán las metas que se querían alcanzar con la anexión de esta experiencia educativa en las aulas de preescolar y primaria, detallando algunas diferencias que se presenten. Con esta información, procederé a analizar las implicaciones que esto ha tenido en materia de educación intercultural, es decir, destacando el aprendizaje de la segunda lengua como un recurso intercultural y no alineado sólo a indígenas, como hasta el momento se ha hecho.
Palabras clave: educación básica, reforma educativa,inglés