Introducción · Memorias del III Congreso Internacional de Transformación Educativa · Comité Organizador · Convocan

LA BANDA FILARMÓNICA “AYUUJK JÄÄY-CHAPINGO” COMO ESTRATEGIA DE AFIRMACIÓN ÉTNICA EN ESTUDIANTES MIXES UNIVERSITARIOS

Fernando Pérez Santiago

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional

Resumen

La población indígena en México está caracterizada por sus costumbres y tradiciones, aspectos que integran su identidad étnica dentro de las comunidades indígenas. Respecto a su educación, presentan un bajo nivel de escolaridad, con un número menor de jóvenes indígenas que acceden al nivel superior en comparación con jóvenes no indígenas. Quienes ingresan a universidades convencionales ubicadas en contextos urbanos, están expuestos a un proceso de escolarización donde la identidad étnica se afirma o resignifica según las estrategias de la institución y las creadas por los estudiantes indígenas. En esta ponencia, se presentan resultados de una investigación en proceso que muestran cómo un grupo de estudiantes mixes del estado de Oaxaca afirman y expresan su identidad étnica durante su estancia por una universidad de ciencias agronómicas, la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

En esta universidad, existen diversas etnias, pero los estudiantes mixes en particular se perfilan como grupo étnico que a través de la música de una banda de viento, expresan y afirman su identidad étnica durante su paso por la universidad. El trabajo aquí presentado es resultado de observaciones etnográficas y entrevistas abiertas con miembros de un grupo de banda filarmónica denominada “Ayuujk Jääy-Chapingo”, fundada y conformada por estudiantes mixes de la UACh. Los resultados muestran que durante su estancia como estudiantes en la universidad, estos estudiantes mixes se incorporan a la banda de viento para rescatar y expresar sus propias raíces culturales.  

Los miembros de la banda de viento, se reúnen los fines de semana para el ensayo musical dentro de la universidad, apropiando y transformando ese contexto como espacio étnico. Así, los estudiantes mixes, por medio de la banda de viento logran reconocerse como grupo étnico en eventos culturales, artísticos y académicos a través de sones, chilenas y jarabes. Se concluye que en el caso de esta universidad agronómica caracterizada por un ambiente multicultural y una política que busca promover y apoyar las raíces culturales de la nación, se les ha permitido a los estudiantes mixes desarrollar algunas prácticas y un proceso de afirmación de su identidad étnica a través de su música, misma que además actúa en otros contextos también como expresión cultural propia de los mixes.

Palabras clave. Indígenas universitarios, etnografía educativa, música étnica.

Para obtener información de contacto de los autores, favor de escribir a info@transformacion-educativa.com.