Es importante que la psicología en México vuelva la vista a las tradiciones ancestrales que se practican en el país, que retome los aportes que han hecho al contexto biopsicosocial y genere propuestas que permitan su integración dentro de las corrientes alternativas.
Esta investigación tuvo como objetivo identificar los procesos biopsicosociales involucrados en la práctica del temazcal desde la mirada del guía y los usuarios, ya que a través de esto pudimos visualizar los diferentes cambios que ha sufrido esta práctica a lo largo de los años así como identificar los usos y procesos de aprendizaje experimentados desde guías y usuarios.
Esta investigación es de tipo cualitativa, con un alcance exploratorio- descriptivo, para lo cual desarrollamos un estudio etnográfico a través de observación participante en el proceso ritual de dos temazcales ubicados en las comunidades de Puebla e Hidalgo, además de entrevistas cualitativas tanto a los guías (temazcaleros) como a los usuarios. La información se registró a través de etnografía visual y diarios de campo.
La investigación de campo nos permitió obtener información sobre el proceso de ritual que se lleva a cabo en el temazcal, ubicar los antecedentes históricos y el proceso enseñanza- aprendizaje en la transmisión transgeneracional, además de las significaciones psicosociales por parte del guía y qué posibles beneficios o motivos le atribuye el usuario para participaren él; al mismo tiempo conocer cómo el proceso de transculturización ha influido en las modificaciones de esta práctica.
Algunas de las conclusiones de este estudio apuntalan hacia las contribuciones de la práctica del temazcal como tradición sociocultural, ya que deriva en beneficios de tipo biológico, psicológico y social tanto para las comunidades en lo general como para los usuarios en lo particular.
Palabras clave: temazcal, psicosocial, guía-usuario.