Para estudiar la integración social del estudiante en el nivel superior, se desarrolló un esquema conceptual basado en la Teoría General de Sistemas de Bertalanffy, (1986), y en el modelo de deserción universitaria diseñado por Tinto (1975). Este enfoque permite efectuar un corte longitudinal sobre una trayectoria escolar específica y analizar los tipos de interacción que el estudiante establece con cada componente del sistema social de la institución, así como identificar el nivel de su integración social y la influencia que éste puede ejercer en comportamientos escolares de abandono, persistencia, rezago y/o reprobación.
Se considera que la integración social es el grado de congruencia del estudiante con el entorno que lo rodea y constituye, asimismo, la base de su relación con las normas, los valores y los compromisos de la institución, así como con las personas que comparten el mismo ambiente y poseen características diferentes a las suyas. La integración social dentro de un sistema educativo se manifiesta, principalmente, en las asociaciones informales del estudiante con grupos de pares, cuando realiza actividades extracurriculares semi-formales, y en la forma de relación que establece con los profesores y el personal administrativo de la institución.
La integración social permite establecer una comunicación con los otros, que puede darse en distintos grados, desde una simple relación social con amigos hasta el establecimiento de una afiliación colectiva, pasando por la interacción con profesores y autoridades. La integración social positiva puede ser vista, por el estudiante, como un beneficio que abona en su evaluación sobre el costo beneficio de asistir a una institución de educación superior. En este contexto, se realiza una investigación para identificar el grado de integración social que tiene la población estudiantil del Programa Académico de Contador Público que se imparte en la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional.
A efecto de detectar el impacto de la integración social en el desarrollo académico de la población estudiantil y su grado de influencia en la persistencia escolar, se aplicó un cuestionario a 320 estudiantes inscritos en el Programa Académico de referencia, 160 hombres y 160 mujeres. El análisis de la información obtenida revela aspectos trascendentales en los procesos de interacción social con pares y con la institución, cuya consideración puede contribuir a una toma de decisiones informada para promover acciones orientadas a asegurar la permanencia de la población estudiantil y así, elevar la eficiencia terminal del Programa Académico.
Palabras claves: integración social, grupo de pares, actividades extracurriculares.